The Table at Grand Fiesta Americana Coral Beach, en Cancún, es una experiencia sensorial que junta gastronomía mexicana con videomapping, música y danza.
Dentro del hotel Grand Fiesta Americana Coral Beach en Cancún se encuentra The Table, una experiencia sensorial gastronómica muy interesante. Ubicado en la zona hotelera, este hotel existe desde 1990 y es uno de los clásicos del Boulevard Kukulcan, siempre manteniendo su excelencia. En este artículo te presentamos esta cena maridaje de nueve tiempos de cocina mexicana, principalmente yucateca, junto con un show de videomapping con la mejor tecnología. Cada vez más, los comensales buscan este tipo de entretenimiento, que hace que el acto de comer sea no solamente alimentarse, sino que una diversión también.
Nos sentamos frente a una mesa larga rodeados de paneles con un ángulo de 360°, sobre los cuales se proyectan imágenes y hay música en vivo. Los músicos usan instrumentos originales mayas, lo cual denota una gran investigación etno-cultural de fondo por parte de los creadores del concepto. Se va desarrollando un storytelling sobre los orígenes geológicos del planeta, desde el aparecimiento de volcanes, luego las primeras plantas y de los dinosaurios. Después pasa a tomar un enfoque local (Península de Yucatán), desde el impacto del meteorito en Chicxulub, pasando por el florecimiento de la cultura maya.
Te puede interesar: De nómada por Yucatán: un destino que enamora en cada visita
Menciona, obviamente, la llegada de los españoles y el proceso de mestizaje cultural y gastronómico, terminando con los bailes y músicas típicas de la región. Todo hecho con mucha atención al detalle, tanto del punto de vista tecnológico y artístico, como del lado gastronómico y de servicio. The Table es una cena muy original, que da la sensación de entrar a un pequeño teatro, donde la mesa se convierte en pantalla y escenario. Hay toda una parafernalia de equipos visuales y tecnológicos de última generación, creados a medida para esta experiencia que narra la historia de México.
Mientras vamos probando cada platillo delicioso, sobre la mesa y en los paneles alrededor se proyectan las imágenes, luces y sonidos, finamente sincronizado. Nos llevan en un viaje por diferentes épocas y vamos viviendo momentos históricos, acompañados de narración, música en vivo y varios bailes. Realmente, toda la ambientación hace que nos sintamos dentro del relato, gracias a que creativamente todo está muy bien planeado y ejecutado. The Table es, sin duda, una experiencia inolvidable y sorprendente en la ciudad de Cancún, disponible tanto para huéspedes del hotel, turistas y locales.
Te puede interesar desde Dónde Ir: Hospédate en la hacienda que fue de Hernán Cortés y la Malinche
Empezamos la cena con un amuse bouche y un chilpachole de jaiba con chochoyotas de epazote y chile guajillo, tortilla tatemada y ensalada de King Crab azul. Seguimos con una ensalada de vegetales y cremoso de aguacate con menta, tierra de huitlacoche, betabel, elote y zanahoria rostizada, vegetales laminados, vinagreta de pepino, chía y cítricos. Luego una tostada de tzic (salpicón) de venado aromatizado con cítricos locales, nube de naranja agria y ensalada de lechuga y salicornias. El quinto tiempo es un robalo Tikin-xic, marinado con axiote y cocido a fuego lento, servido con mayonesa de crustáceos, pimientos rostizados y cebolla morada encurtida.
Para limpiar el paladar, nos sirvieron un refrescante sorbete de jamaica y mezcal acompañado con chapulines. Luego un Mar y Tierra (short rib braseado al cacao y langosta en salsa de vainilla, con yuca y salsifí glaseados, brotes de jamaica y amaranto). Terminamos la cena con el postre llamado Bésame Mucho (churro de cinco especias relleno de camote, gordita de nata y salsa de piloncillo) y petit fours. Todos los tiempos son maridados con diferentes bebidas, como cerveza artesanal, tepache, margarita, vino blanco y vino tinto y licores dulces.
Te puede interesar desde Cocina Vital: Cómo hacer chilpachole con esta receta rápida, fácil y sencilla
The Table at Grand Fiesta Americana Coral Beach está disponible para reservar en OpenTable, con un precio por persona de $150 USD (Viernes y Domingos – 19:00).