La gastronomía asiática ha logrado conquistar la escena culinaria internacional por múltiples razones. No solo por presumir ingredientes diferentes, sino también por el dominio de técnicas y utensilios completamente diferentes a los que estamos acostumbrados. En la actualidad, se han vuelto altamente populares dos formatos de cocina que podemos agradecer a esta parte del mundo: el teppanyaki y el BBQ coreano. Uno proviene de Japón, mientras que el otro nació en Corea del Sur.
El que tengan su origen en el mismo continente, no hace que sean iguales; ambos son fascinantes pero deben apreciarse por separado. En esta nota, te contamos sobre las diferencias que te ayudarán a comprender el éxito detrás del teppanyaki y el BBQ coreano.
Por: Desiree Perea
Elementos que han vuelto atractivo al teppanyaki alrededor del mundo
Encentarse con este formato de cocina en la actualidad es realmente común. El término teppanyaki se traduce al español como: asado en plancha de hierro. Esta herramienta es prácticamente se lleva toda la atención. El diseño de un restaurante que ofrece este formato es realmente peculiar: se diseña una mesa amplia donde los comensales se ubican alrededor de la plancha.
Disfrutar del teppanyaki permite consentir a todos los sentidos por igual, no solo a la parte del gusto o el olfato. Podríamos decir que este formato de cocina es un espectáculo culinario en su máxima expresión. Para ello, se requiere de un chef capacitado para ofrecer una actuación completa frente a los comensales.
Te podría interesar: Diferencias clave entre salsa inglesa y salsa de soya
En el teppanyaki todo ocurre muy rápido; desde los cortes precisos de los ingredientes, hasta el proceso de cocción. Para este formato, la cocina de mar es la más popular; se ofrece pescado, camarones, langosta, pulpo, etc. A la propuesta se suman cortes de carne de gran calidad y usualmente, la guarnición por excelencia es el arroz frito.
La coreografía que se diseña para el teppanyaki merece la atención del comensal en todo momento. Por nada del mundo debe haber espacio para ver el teléfono, pues es una total falta de respeto para el chef.
En el BBQ el comensal es el chef al mando
Encontrar las diferencias frente al teppanyaki no es nada complicado, esto va mucho más allá de simplemente pensar en el lugar de origen. Podríamos decir que el BBQ coreano lleva la cocina a la mesa; se establece una parrilla de carbón o gas al centro de la mesa. Aquí los comensales se encargan de ejecutar la cocción y preparación de los alimentos. Usualmente se ofrecen los siguientes elementos:
- Proteínas: Carne de res marinada, tocino de cerdo, costillas.
- Acompañamientos: Kimchi, encurtidos, verduras sazonadas.
- Salsas

Te podría interesar: Tani Omakase: la experiencia japonesa más auténtica en CDMX
Para aquellos que buscan una comida o cena dinámica, el BBQ coreano es perfecto. Se asocia directamente con un momento de comunidad; aquí todo se sirve en porciones grandes para que cada persona arme el plato a su gusto. Ambos formatos han encontrado un lugar especial en la oferta restaurantera fuera de Japón o Corea.
Mientras el teppanyaki invita a observar, el BBQ coreano invita a ser parte del proceso. Cada uno presume un formato único que hoy, se aprecia y reconoce a nivel mundial. No vale la pena discutir sobre si uno es mejor que otro; las diferencias entre cada uno permiten de co-existan sin problema alguno.





