La forma en que nos alimentamos está en constante evolución. Con diferentes factores que influyen en nuestras decisiones hacia un mejor estilo de vida. Las nuevas tecnologías, las preocupaciones por la salud, el medio ambiente, y la búsqueda de experiencias culinarias más auténticas están impulsando nuevas tendencias que marcarán el futuro de la alimentación. En esta nota, analizaremos un poco sobre el panorama que marcarán las tendencias culinarias 2024.
Por: Desiree Perea
La dirección que seguirán las tendencias culinarias 2024
ADM se ha consolidado como una empresa destacable dentro de la industria de nutrición. Mantiene como misión analizar de manera puntual las acciones presentes para evitar repetirlas. O bien, contrarrestarlas en el futuro. De esta manera, nos compartieron los detalles de su reporte más reciente, centrado en los hábitos culinarios a los que hay que prestar atención este 2024.
Este reporte amplifica cuatro tendencias, donde el protagonismo se divide entre los alimentos y la tecnología. En primer lugar, el uso de la inteligencia artificial llegará a otro escenario, como aliado para el análisis de los mercados.
Los consumidores toman cada vez más enserio los colores, aromas y texturas dentro de un plato. De esta manera, podrán adelantarse de cierta manera, para pensar en sus lanzamiento de acuerdo a la paleta de colores que se buscan en el mercado.
Te podría interesar: Apple Watch Series 9: 3 funciones que lo convertirán en tu mejor aliado en la cocina
Por otro lado, ADM considera dentro de los puntos de análisis el enfoque sustentable en el que ya deben adentrarse las empresas de la industria alimenticia. Las nuevas generaciones buscan cada vez más opciones accesibles, además de variedad en productos orgánicos, vegetarianos y veganos.
En realidad, no solo es un tema de alimentación, sino un estilo de vida. Asimismo, esto se relaciona con la reducción del impacto negativo al medio ambiente, por lo que también es indispensable enfocarse en estrategias para evitar el desperdicio en todas sus facetas.
Finalmente, en cuanto a la cocina casera, es una preferencia que va a la alza. No solo por temas de higiene. Sino por ser la mejor alternativa para lograr una comida completamente personalizada.
ADM registra en este documento que los consumidores aprovechan tecnología para encontrar los ingredientes adecuados y de calidad para mantener en su alacena. Esto sin importar que esto signifique una mayor inversión económica.
Te podría interesar: Botanas saludables que puedes preparar en una airfryer
Acciones dentro de la industria agrícola como prioridad
Si bien nos centramos en la cocina en casa, así como por un consumo más responsable, la importancia también recae desde las actividades primarias. Desde productores locales hasta empresas a gran escala. Todos sin excepción deben buscar caminos hacia un futuro donde la sustentabilidad sea la prioridad. De acuerdo con ADM, la tecnología se dirigirá para buscar la rentabilidad y eficiencia de la agricultura sin dejar de lado el cuidado ambiental.
Te podría interesar desde Dónde Ir: Xochimilco: proyectos sustentables en este edén de la CDMX
De esta manera, es posible aprovechar al máximo los recursos que se necesitan para el cultivo y desarrollo de especies destinadas a la alimentación humana. Este reporte registra que más de la mitad de los consumidores, encuentra gran ayuda en los modelos a nivel industrial con efecto positivo en la buena alimentación de la población.
Sabemos que hoy más que nunca la tecnología no está peleada con los hábitos culinarios. Las tendencias para el 2024 apuntan hacia una alimentación más consciente. Que mantenga dentro de lo saludable y sostenible. Se dará mayor importancia a la calidad de los ingredientes. Así como la procedencia local, junto con el impacto ambiental de la producción de alimentos.
Todo esto abrirá paso a experiencias culinarias únicas, que a su vez también jugarán un papel importante en la evolución de la gastronomía.