La sopa de codito fría es un platillo tradicional mexicano que se sirve frío, como ensalada. Es una sopa ligera y refrescante, perfecta para el verano. Se trata de una sopa simple, pero deliciosa, que se prepara con pasta de codito, mayonesa, crema, apio, zanahorias y jamón. Se puede servir con una variedad de ingredientes adicionales, como queso, chiles jalapeños o cilantro.
Por: Desiree Perea
Sopa fría, una guarnición favorita de temporada
Cuando se planea un menú, después de la preparación principal siempre se deben considerar los acompañantes. Dentro de las opciones de guarniciones, siempre existen aquellas recetas que son favoritas. La pasta y el arroz son aquellos a los que se recurre de manera común para acompañar carne roja, pollo e incluso, pescado. Siempre es importante considerar todos los factores al momento de planear un platillo completo, con el objetivo de que todos los elementos combinen a la perfección.
Te podría interesar: Tips para preparar y guardar pasta fresca
Para las cenas navideñas o de Año Nuevo, la sopa fría es una opción favorita para servir al centro y acompañar los guisados principales. Ya sea que se elija pavo, pierna o lomo de cerdo, la pasta cremosa puede acompañar de la mejor manera. Si bien puedes añadir un aderezo con crema, mayonesa y especias, también puedes optar por una versión ligera añadiendo un poco de aceite de oliva.
Si bien la sopa fría puede ser una salvación para acompañar durante todo el año, su popularidad en diciembre es notable. Ya sea que se cuente con una receta familiar o simplemente quieras intentar algo nuevo para esta temporada. Realmente existe un universo de posibilidades que puedes preparar con diferentes ingredientes.
Te podría interesar: ¿Dónde comer pasta fresca italiana en CDMX?
¿Cómo lograr una buena sopa de coditos?
Son diferentes factores los que se deben tomar en cuenta al preparar sopa fría. En primer lugar, el punto de cocción de la pasta lo es todo para poder presentar un buen plato. De acuerdo a la cantidad de pasta, se asigna el tiempo dentro del agua caliente. Así es posible mantener la forma cuando se requiera mezclar con crema y otros ingredientes. Se puede identificar que la pasta está sobre cocida cuando prácticamente se deshace y pierde la forma original por completo
Te podría interesar desde Dónde Ir: Corner de Italia: una esquina de pizzas y pasta gourmet
Posteriormente, es importante tomar en cuenta la temperatura de la pasta cuando se va a incorporar la crema. Ya que al ser un lácteo, el calor provoca que se corte, formando grumos en el aderezo. La sopa fría debe servirse tal y como su nombre lo indica, o bien, a temperatura ambiente. Si bien el ingrediente estrella es la pasta, esto no es un limitante para que todo lo demás sepa bien.
Finalmente, la sopa fría es un platillo que puede personalizarse fácilmente y así es posible crear un menú dinámico para la semana. Es posible añadir pollo o carne para complementar el plato. Además, puedes añadir jamón o diferentes carnes frías para añadir un sabor diferente. Incluso el tocino crujiente puede aportar a la textura completa.