Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Salsa tatemada, usos en la cocina y así puedes prepararla en casa

Por: Desiree Perea 31 May 2024
Salsa tatemada, usos en la cocina y así puedes prepararla en casa
Descubre el potencial de la salsa tatemada, un tesoro culinario mexicano que destaca por sus notas ahumadas. También te contamos sobre su preparación.

Los hogares en México tienen un puesto reservado especialmente para una buena salsa. Somos testigo de la amplia variedad de salsas que se preparan en distintos puntos de la República. Cada una se prefiere de acuerdo al platillo que se va a servir, pues no todas las salsas son para todos los guisados. En esta nota, nos enfocaremos en la salsa tatemada; una joya que podemos presumir con orgullo. Aquí te contamos sobre su preparación, así como los platillos que puede acompañar a la perfección.

Por: Desiree Perea

La salsa tatemada es una preparación popular para acompañar diferentes guisados.
Salsa verde mexicana. Foto de Flickr.

Esto debes tomar en cuenta para preparar una buena salsa tatemada 

En primer lugar, podemos encontrar una gran variedad de salsas tatemadas. No solo depende el cambiar de jitomate a tomate, también se involucra la preferencia por ciertos chiles. El nivel de picante recae por completo en la elección adecuada de los chiles; los cuales deben ser todos frescos. De hecho, todos los ingredientes deben ser frescos, ya que se colocan directo al fuego para someterlos a la técnica conocida como tatemar

A partir de esta técnica, se le da el nombre a la salsa tatemada, pues no es lo mismo que una salsa asada o hervida. El sabor de cada una es único, donde el método de cocción marca la principal diferencia. Para esta receta es de suma importancia regular el nivel del fuego, así como el tiempo que pasan los ingredientes sobre el fuego. Usualmente se cortan en pedazos grandes y se colocan sobre una plancha o sartén delgado.

La salsa tatemada es una preparación popular para acompañar diferentes guisados.
Chiles frescos tatemados. Foto de Flickr.

Te podría interesar: 5 salsas cremosas para acompañar carne de res

La salsa tatemada debe tener notas ahumadas presentes, esta es la magia por la que se prefiere esta alternativa de salsa. El exterior de los ingredientes toma una coloración oscura; además de que la cáscara comienza a inflarse ligeramente. Este factor podemos tomarlo como indicativo de que los ingredientes pueden retirarse del fuego.

Como recomendación, si quieres reducir la intensidad del picante, antes de licuar o moler los chiles retira las venas y semillas al interior. Para evitar que las manos se queden con una sensación de picante, lo mejor es utilizar guantes o bien, puedes cubrirlas con un poco de aceite. La salsa tatemada se recomienda servir tibia para disfrutar de sus sabores frescos. 

Te podría interesar: 5 recetas originales para preparar salsa macha casera

¿Cómo puedes utilizar esta salsa en diferentes recetas?

La versatilidad de las salsas mexicanas logra que estén presentes en diferentes momentos del día. En el caso de la salsa tatemada, es una buena opción para ofrecer durante en desayuno, puede acompañar diferentes platillos con huevo. También es posible optar por esta salsa para preparar unos buenos chilaquiles. Otros usos dentro de los que destaca es para tacos, antojitos mexicanos, carne asada, entre otros.

La salsa tatemada es una preparación popular para acompañar diferentes guisados.
Salsa roja con cilantro fresco. Foto de Flickr.

Te podría interesar desde Cocina Vital: Receta de chuletas ahumadas en salsa chipotle

La salsa tatemada no tiene que prepararse únicamente con jitomate, pues también elegir tomate e incluso, puedes incluir ambos. En cuanto a los chiles, las opciones más populares son el chile serrano, jalapeño o chilaca. Para los más valientes, está el chile habanero o manzano. Esta es solo una de las salsas mexicanas que puedes incluir en tu mesa. Una salsa versátil que aporta un toque ahumado, picante y especiado a cualquier platillo.

Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!