Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Razones por las que deberías comer menos comida chatarra

Por: Desiree Perea 25 Jun 2024
Razones por las que deberías comer menos comida chatarra
Mejora tu salud dejando a un lado la comida chatarra. Descubre estas razones para lograr una alimentación saludable y mejorar tu calidad de vida.

La comida chatarra se ha convertido en una parte común de la dieta de muchas personas. Sin embargo, esta tendencia tiene graves consecuencias para nuestra salud. Alrededor del mundo podemos encontrar un sinfín de opciones listas para comer, sin haber requerido de esfuerzo alguno en la cocina.

Sin embargo, estas alternativas no son necesariamente la opción más adecuada; sobretodo si nos concentramos en los efectos que tiene en la salud humana. En este nota, te presentamos algunas razones importantes que pueden hacerte cambiar de opinión frente a la comida chatarra. No hay duda de que es deliciosa, pero vale la pena vigilar que el consumo de esta no se convierta en un hábito. 

Por: Desiree Perea

La comida chatarra es uno de los principales factores que afecta a la salud humana.
Pizza completa acompañada con refresco. Foto de Pexels.

La importancia de ponerle un alto a la comida chatarra

El consumo prolongado de comida chatarra está asociado a un mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como: obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y hasta algunos tipos de cáncer. Estos alimentos suelen ser altos en calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio; considerados como los principales enemigos.

Las grasas trans figuran como la razón principal por las que las personas deciden alejarse de la comida chatarra. Estos elementos al entrar en el organismo, aumentan en gran medida el colesterol; además, terminan por formar tapones en arterias importante, teniendo como resultado ataques al corazón.

Te podría interesar: Tips para no desperdiciar comida

Por otro lado, lo que comemos tiene un impacto directo en nuestro estado de ánimo y nuestros niveles de energía. La comida chatarra puede provocar cambios bruscos de azúcar en la sangre, teniendo como consecuencia lo siguiente:

  • Fatiga y dificultad para moverse
  • Irritabilidad y apatía
  • Dificultad para concentrarse

Ahora, a nivel digestivo también podemos encontrar efectos negativos. El consumo de este tipo de comida provoca estreñimiento e inflamación. Sin importar lo fácil y accesible que sea recurrir a la comida chatarra, es necesario pensarlo dos veces antes de tomar la decisión. Muchas veces cocinar en casa puede funcionar como una terapia; además de que pone a trabajar la motricidad.  

Te podría interesar: 5 ideas de desayunos saludables para bajar de peso

El medio ambiente también está involucrado 

También vale la pena analizar el efecto de la comida chatarra fuera el cuerpo humano, pues esta industria tiene efecto negativo directo en el medio ambiente. Suelen ser mega industrias a las que podemos adjudicarle el agotamiento de los recursos naturales. 

Te podría interesar desde Dónde Ir: Bluum: bowls con sabores del mundo para comer saludable y delicioso 

La comida chatarra se centra en cantidad y no en calidad; así que buscan ayudarse de distintos elementos artificiales para lograr un mejor sabor. Y si hablamos del desperdicio, este tipo de comida es de las industrias que más genera desechos, no solo orgánicos; sino también inorgánicos, donde el plástico de un solo uso lidera la lista. 

Por más simple que pueda aparentar ser el optar por comida chatarra para llenar el estomago, lo cierto es que a la larga el efecto se convierta en algo totalmente contraproducente. Comer menos comida chatarra no significa privarte de todo lo que te gusta; simplemente debes tomar en cuenta que para todo es bueno tener límites.

Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Wine & Food - Festival 2024
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!