La escena gastronómica internacional es una verdadera maravilla que vale la pena conocer. Con el paso de los años, uno de los reconocimientos más importante son las estrellas Michelin y no todos puede presumir una dentro de su trayectoria. En el caso del chef español Quique Dacosta, quien no sólo presume una, si no tres. A continuación, te contamos sobre su historia, además de la gran pasión por la cocina.
Por: Desiree Perea
La importante presencia de Quique Dacosta en la gastronomía
Quique Dacosta es un chef español nacido en Jarandilla de la Vera, Cáceres, en 1972. Es uno de los chefs españoles más reconocidos a nivel internacional, con tres estrellas Michelin dentro de su historial gastronómico. Su restaurante, el Quique Dacosta, está ubicado en Denia, Alicante, actualmente es considerado como uno de los mejores del mundo. Sin embargo, para llegar hasta donde esta ahora, su historia comienza a los 16 años.
Te podría interesar: 7 chefs mexicanos jóvenes que la están rompiendo en 2023
Esta fue la edad donde despertó su interés por la cocina. Quique Dacosta comenzó su carrera como chef trabajando dentro del restaurante familiar. A sus 23 años decidió poner en marcha su proyecto más importante. El restaurante que bautizó bajo su mismo nombre. El restaurante rápidamente se convirtió en uno de los mejores de España, y en 2002 recibió la primera de tres estrellas Michelin.
Actualmente, cuenta con otros restaurantes donde el humo es parte importante de la esencia en sabor y aromática del lugar. Dacosta es un chef muy versátil, y su cocina abarca una amplia gama de platos. Sus especialidades incluyen los arroces, los pescados y mariscos, y las verduras. También es un experto en la cocina asiática, y sus platos fusionan la cocina tradicional española con la cocina asiática.
Te podría interesar: Conoce los restaurantes con estrellas Michelin en España y Portugal
¿Cómo se hizo acreedor de tres estrellas Michelin?
En cuanto a los detalles de su cocina, en este primer restaurante comenzó con recetas tradicionales castellanas. Con el paso del tiempo, debido a sus conocimiento en otras cocinas españolas, logró una fusión perfecta con notas de diferentes regiones. De hecho, actualmente la lista de estrellas Michelin ha crecido a siete. Además de múltiples premios, reconocimientos dentro y fuera de España.
Te podría interesar desde Dónde Ir: 10 mejores lugares para visitar en Madrid
Uno de sus proyectos más recientes es conocido como A Fuego y se concentra fuera de la industria restaurantera. Consiste en una línea de arroces para llevar a casa con sabores específicos. Además, la preparación fácil es uno de los pilares dentro de esta línea de productos para no complicar la vida de nadie al momento de prepararlos.
No hay duda de que las estrellas Michelin son una joya digna de presumir dentro de la trayectoria de un chef. Un reconocimiento que requiere de esfuerzos durante muchos años para poder figurar de una de las industrias con mayor competencia a nivel mundial. En el caso del chef Quique Dacosta, quien ha buscado compartir su sazón con más personas, más allá del espacio en sus restaurantes.