En México, disfrutar de una buena torta es uno de los grandes placeres de la vida. Este platillo se ha convertido en una categoría en sí misma donde el universo de opciones es muy atractivo. Con tan solo cambiar de estado, las recetas cambian por completo; en esta ocasión, nos enfocaremos en una de las favoritas de Tamaulipas: la torta de la barda. Decirle que no a esta torta es prácticamente imposible; y lo mejor es que no escatiman en los ingredientes.
Por: Desiree Perea
Mientras más ingredientes, mejor
Algo que está más que claro en la comida mexicana es que muchos de los platillos son abundantes. La comida prácticamente se desborda del plato y eso solo hace que sean más atractivos. En el caso de la torta de la barda, la lista de ingredientes que conforma el relleno es larga. Algunos pueden eliminarse, todo depende de gustos personales.
La base para contener el relleno es el bolillo; se puede tostar ligeramente o se deja blando suave para no batallar. Sobre las caras internas se untan frijoles refritos que aportan cremosidad y un poco de humedad. A partir de este momento, los siguientes elementos marcan la diferencia entre una torta de la barda y cualquier otra versión que se conozca.

Te podría interesar: 5 lugares para comer tortas de milanesa en la CDMX
Los elementos clásicos de una torta se mantienen intactos: jamón, queso amarillo y queso blanco rallado. Por nada del mundo hay que preocuparse por las porciones, pues mientras más relleno haya, es mucho mejor. Una buena torta de la barda no está completa sin:
- Carne de res deshebrada
- Chorizo frito
- Queso de puerco
- Aguacate
- Jitomate fresco
- Cebolla
Aquí, ya podríamos cerrar la torta de la barda; sin embargo, el toque picante no se puede pasar por alto. Para este clásico de la comida callejera en Tamaulipas, la salsa verde de chicharrón es la única opción disponible.
La torta de la barda es una de la favoritas en todo México
Para Tamaulipas, la torta de la barda es uno de sus más grandes orgullos. A simple vista puede parecer sencilla, pero esto no tiene por qué restarle puntos. Las tortas son uno de esos alimentos que está listo en minutos y no por eso es malo; al contrario, gracias a esto, se convierte en un autentico salvavidas cuando el apetito se hace presente.

Te podría interesar: ¿Qué es y cómo se prepara una auténtica torta toluqueña?
Para servir una buena torta de la barda, el ritual de preparación es clave para servir una pieza perfecta. Si bien los ingredientes al interior prácticamente se desbordan, el orden en que se apilan es clave para que el comensal no batalle al levantarla. Lo mejor es cortar la torta a la mitad para que no se desarme fácilmente.
La abundante presentación de la torta de la barda ha ayudado en gran parte a que se mantenga vigente. Si bien la lista de ingredientes es larga, no es complicada de conseguir; gracias a esto, se ha convertido en una receta popular fuera de Tamaulipas. Su versatilidad la ha llevado a encontrarla fácilmente en las calles, restaurantes formales y por qué no, para una comida sin complicaciones en casa.
