Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

¿Qué es la contaminación cruzada y cómo evitarla en la cocina?

Por: Desiree Perea 17 Abr 2024
¿Qué es la contaminación cruzada y cómo evitarla en la cocina?
Te contamos qué es la contaminación cruzada y cómo evitarla. Un enemigo silencioso que puede presentarse en la cocina en cualquier momento.

Este es el término oficial bajo el que se conocen ciertas acciones que tienen lugar en la cocina. Al momento de preparar alimentos, es posible que se dejen pasar ciertos movimientos que a simple vista podrían parecer no tener efecto. Sin embargo, la contaminación cruzada figura como un peligro latente al momento de cocinar. En esta nota, te contamos sobre su significado. Así como las acciones pertinentes para no permitir que tenga lugar en tu cocina.

Por: Desiree Perea

La contaminación cruzada ocurre al encontrar ingredientes crudos con ingredientes cocidos en un mismo espacio.
Persona preparando ensalada con vegetales verdes. Foto de Pexels.

¿Por qué debemos poner atención a la contaminación cruzada?

La cocina es un lugar donde se crean momentos deliciosos y nutritivos. Sin embargo, también puede ser un espacio vulnerable en el que se propagan bacterias y otros microorganismos que pueden causar enfermedades. Uno de los principales riesgos en la cocina es la contaminación cruzada.

Esta denominación se entiende a grandes rasgos como la manipulación de ingredientes crudos e ingredientes listos para comer. Aquí no sólo tiene que ver la contaminación en la manos, sino también en recipientes y utensilios. 

Al preparar recetas en casa, es usual mantener diferentes preparaciones a la vez. De esta manera, puede aprovecharse y reducirse el tiempo dentro de la cocina. Muchas veces esto ocurre debido a que se no se tiene mucho tiempo para invertir en la cocina. Además, de que si se quiere servir todo caliente, es necesario avanzar en la mayor parte de las recetas. De esta manera, podemos enfrentarnos fácilmente a la contaminación cruzada. 

Te podría interesar: Esto es lo que no debes hacer si usas palillos chinos en la mesa

También es importante poner atención a las acciones personales. Algunas ocasiones al estar utilizando especias o ingredientes en polvo, estos pueden tener efecto en la nariz. Provocando estornudos o tos de manera sorpresiva. Esto también es considerado dentro de la contaminación cruzada que debemos evitar. 

Los efectos de esta contaminación entre ingredientes atrae efectos negativos al organismo. Estos pueden presentarse en mayor o menor medida. Puede quedarse en algún dolor de estómago o intoxicación leve. Hasta llegar a enfermedades intestinales como salmonelosis o parásitos. Sin embargo, puede ser alarmante cuando afecta a personas de la tercera edad o niños. 

Te podría interesar: 10 obligaciones que tienen todos los restaurantes con sus comensales

Así podemos asegurar una correcta manipulación de ingredientes en la cocina 

Ahora que conoces sobre la definición y tipos de contaminación cruzada que se reconocen en la cocina, lo correcto es poner en marcha acciones para evitar que ocurra. Son simplemente reglas básicas de higiene que debemos tener presentes en todo momento. Por ejemplo, lavarse las manos durante al menos 20 segundos. Antes y después de manipular alimentos. Especialmente después de haber estado en contacto con alimentos crudos.

La contaminación cruzada ocurre al encontrar ingredientes crudos con ingredientes cocidos en un mismo espacio.
Lechuga y jitomate para preparar ensalada fresca. Foto de Pexels.

Te podría interesar desde Cocina Vital: 6 plantas de interior para un aire mas puro en tu cocina y casa 

Por otro lado, almacena los alimentos crudos y los cocidos en diferentes compartimentos del refrigerador. Además, utiliza tablas de cortar y utensilios diferentes para cada tipo de alimento. Trata de organizar el orden en que vas a utilizar los ingredientes. Así no tendrás que utilizar una cantidad excesiva de tablas, platos y cuchillo. También debes lavar las superficies de la cocina, las tablas de cortar y los utensilios con agua y jabón.

Es una acción repetitiva después de cada uso. No hay duda de que la contaminación cruzada es un tema serio en la cocina. Pero la buena noticia es que se puede prevenir fácilmente siguiendo las medidas básicas de higiene. Al tomar estas precauciones, puedes proteger la salud de tu familia. Disfrutando de momento en la cocina segura e higiénica.

Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Wine & Food - Festival 2024
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!