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10 obligaciones que tienen todos los restaurantes con sus comensales

Por: Desiree Perea 10 Abr 2024
10 obligaciones que tienen todos los restaurantes con sus comensales

Comer en un restaurante no solo se trata de disfrutar de una buena comida, sino también de vivir una experiencia agradable y segura. Como comensales, tenemos una serie de derechos que debemos conocer para asegurarnos de recibir un servicio adecuado. Más allá de buscar un buen servicio, higiene y oferta variada, son otros factores a los que debemos poner atención para cuidar sobretodo nuestra economía. En este listado, te presentamos los puntos de mayor atención que reveló la Revista del Consumidor, en la edición febrero 2024.

Por: Desiree Perea

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Normas que protegen a los comensales en México

La industria de los restaurantes en México no deja de crecer. Sin duda representa una gran ventaja para los consumidores, pues es posible encontrar un amplio catálogo entre el cual elegir. Desde opciones nacionales hasta cocina fusión internacional. Son opciones que permiten descansar en diversas ocasiones de cocinar en casa. Incluso está la opción de comida para llevar y disfrutar en tu espacio. 

Sin embargo, para el funcionamiento de estos establecimientos, se cuentan con reglas especificas. Todo en pro de los trabajadores y por supuesto, de los consumidores. Factores de salubridad y económicos son algunos de los que no debemos pasar por alto como clientes. Pues al tratarse de alimentos, puede llevarnos a consecuencias graves, atentando con la salud. 

Los comensales deben contar con las herramientas para asegurar un consumo seguro en restaurante.
Personas charlando en cafetería. Foto de Pixabay.com

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Conocer nuestros derechos como comensales y las obligaciones de los restaurantes es fundamental para disfrutar de buen momento en estos lugares. Comer es una actividad que debe tener lugar en un espacio de armonía y agradable. Exigiendo un buen servicio y denunciando las malas prácticas, podemos contribuir a mejorar la calidad del sector restaurantero. Que sin duda es cada vez más grande en México.

1. Precios completos

1. Precios completos
En primer lugar, los restaurantes deben contar con un diseño de menú formal, donde más allá de indicar las opciones de platillos y bebidas, cada uno debe contar con el precio respectivo. Ya sea que se maneje por pieza u orden, dicho indicativo también debe estar especificado, diferenciándose uno del otro. Los precios deben darse a conocer a los comensales, con el objetivo de conocer y designar un presupuesto antes de ordenar.

2. Propinas

2. Propinas
Este tema en especifico ha causado conflicto en los últimos años dentro de la industria restaurantera en México. Múltiples denuncias provenientes de los comensales (tanto locales como extranjeros) se han compartido a través de las redes sociales, donde los establecimientos que ofrecen comida, incluyen sin el consentimiento de los clientes cierto porcentaje de propina. Que muchas veces es mayor al porcentaje sugerido, es decir, más del 10%. De esta manera, esta prohibido realizar la suma total de la cuenta incluyendo la propina. Dicha decisión depende completamente del cliente, es voluntaria y depende del servicio prestado.

3. Impresión de ticket

3. Impresión de ticket
Por otro lado, haciendo referencia a los puntos anteriores, los restaurantes deben contar con el equipo necesario para impresión de tickets que al finalizar el consumo, deberán entregarse al comensal. Los datos que debe incluir el ticket son: nombre y dirección del establecimiento, régimen fiscal, fecha y hora del consumo, número o folio del ticket y del restaurante, desglose de los productos incluidos en la orden, precio, subtotal, IVA y la suma de estos dos últimos elementos. De igual forma, a nivel virtual se debe establecer un portal especifico para facturación, y estos datos también deben funcionar para emitir las facturas si el cliente lo desea.

4. Definición a detalle de promociones

4. Definición a detalle de promociones
Existen distintas técnicas para atraer comensales en días con baja afluencia, como por ejemplo de lunes a viernes, que son días laborales establecidos en nuestro país. Para ello, se establecen promociones donde se reducen precios o regalan productos con el consumo de otros. Todo eso forma parte de una estrategia a nivel interno, sin embargo, esto puede ser contraproducente en caso de ser claro al momento de redactar y dar a conocer las promociones. Para ello, los restaurantes deben especificar el tiempo (días y horario) en que aplica la promoción, así como los productos participantes, costo mínimo y si está limitado a cierto número de personas.

5. Discriminación inaceptable

5. Discriminación inaceptable
Otro factor al que debemos poner atención al asumir el papel de comensal es la parte de la discriminación. Todas las personas tienen derecho a disfrutar de un platillo, bebida o postre dentro de un establecimiento que los ofrece. Por lo que sea cual sea su apariencia, no debe ser razón válida para permitir o negar la atención. Se establece un precio especifico para consumir los alimentos, el cual debe cubrirse para poder ser otorgado. De esta manera, los restaurantes deben establecerse como un espacio seguro.

6. Respeto de horarios

6. Respeto de horarios
También debes tomar en cuenta el horario del restaurante para poder exigir el servicio dentro del horario establecido. Esto aplica desde el momento de la apertura hasta el cierre. Algunos lugares incluso especifican el cierre de la cocina, por lo que podrás mantenerte en el restaurante consumiendo los alimentos que ya estén en la mesa, sin embargo, ya no podrás ordenar la preparación de otros. Aquí los restaurantes deben estar preparados para ofrecer servicio en todo momento, siempre y cuando sean claros anunciado el horario especifico del establecimiento.

7. Redacción completa del menú

7. Redacción completa del menú
Además de incluir los precios en el menú, otro indicativo que no puede omitirse son los ingredientes y porciones que componen cada platillo. En primer lugar, las porciones son de suma importancia para que el comensal pueda evaluar la relación con el precio. Además, de que deben ser justos en cuanto a el gramaje entre el ingredientes principal y las guarniciones. No se trata de llenar el plato únicamente con los acompañantes. Asimismo, por el tema de alergias, los ingredientes deben desglosarse, sobretodo hablando de especias, hierbas y frutos secos, que suelen mantenerse como los ingredientes comunes dentro de las alergias humanas.

8. Coherencia en precios y cobro

8. Coherencia en precios y cobro
De igual forma, debes poner atención al momento de revisar los precios del menú, los cuales ya deben contar con el IVA incluido, al menos así funciona en México. Y que en la cuenta final, los precios especificados en el ticket coincidan con los establecidos en el menú. No es posible realizar modificaciones en el precio al momento del cobro, lo que está presentado en el menú, es el precio total por producto o pieza, por lo que debe ser igual al momento de realizar la suma total. Recuerda que la propia es voluntario y corre a cargo completamente del comensal.

9. Consumo sin condiciones

9. Consumo sin condiciones
Sin importar la extensión o variedad de platillos con los que cuenta cada restaurante, los comensales son libres de elegir los alimentos o bebidas de acuerdo a sus intereses. No debe existir regla o monto mínimo impuesto por el restaurante hacia el cliente, esto también aplica en el tema de las propinas. La estancia dentro del mismo no puede estar condicionado por el consumo excesivo de productos.

10. Formas de pago

10. Formas de pago
Finalmente, el avance tecnológico también tiene lugar en la industria restaurantera. De hecho, es una herramienta que ayuda a facilitar la rapidez de diversos procesos. No solo en el ámbito de la preparación de alimentos, pues la infraestructura tecnología puede ayudar con el sistema de reservar, menú digital y por supuesto, en las formas de pago. El efectivo sin duda es la forma más popular, pero las tarjetas de crédito cada vez toman mayor fuerza. Además de que algunas ya no requieren firma manual, o simplemente se solicita acercar la tarjeta a la terminal, reduciendo el contacto e intercambio entre personas. Los restaurantes deben considerar más de una forma de pago para poder asegurar una mejor afluencia.
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Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).
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