El hongo scoby, es la abreviación de “Symbiotic Culture of Bacteria and Yeast”. Es una comunidad viva de bacterias y levaduras que se utiliza para fermentar té. Un pilar fundamental dentro de la preparación de la kombucha. Una bebida refrescante, probiótica y con múltiples beneficios para la salud. En esta nota, te contamos sobre las propiedades y funciones de este hongo.
Por: Desiree Perea
El papel primordial que juega el scoby para hacer kombucha
El hongo scoby se asemeja a una especie de medusa gelatinosa de color blanco o beige. Se compone de bacterias y levaduras que trabajan para lograr un solo objetivo: fermentar el té. Podemos encontrar semejanzas con la masa madre, que utiliza levadura. Sin embargo, para este hongo se necesita sí o sí té y azúcar.
De esta manera, se obtiene la bebida con grandes beneficios conocida como kombucha. Durante la fermentación, el scoby consume los azúcares del té y produce ácido acético, ácido láctico y otros compuestos. Esto logra en la bebida fermentada natural una sabor ácido, ligeramente dulce, similar al vinagre. Aunque puede no leerse muy apetitoso, el poder de las frutas tiene grandes ventajas.
Te podría interesar: 6 fermentos que deberías incluir en tu dieta diaria para rejuvenecer
Así es posible preparar kombucha de diferentes sabores que pueden ayudarte a hidratarte durante el día. Debes tomar en cuenta que el hongo scoby requiere de paciencia para poder hacer su trabajo. El periodo de fermentación de esta bebida se extiende hasta 15 días. Además, para un correcto funcionamiento, este elemento requiere de características puntuales.
Por ejemplo, es necesario elegir un buen té. Los tés de buena calidad tienen efecto en lograr una buena kombucha. También debe mantenerse en una temperatura regulada que no pase de los 25 grados centígrados. Asimismo, considera que el enemigo principal del hongo scoby es el sol. Si quieres almacenarlo, debe mantenerse en un recipiente de vidrio completamente limpio.
Te podría interesar: 5 tips practicas para hacer tepache en casa
Beneficios y apariencia
La popularidad de la kombucha ha sumado puntos en los últimos años. Esto gracias al descubrimiento de sus beneficios para el organismo. Es un gran aliado para aquellas personas que sufren problemas en el sistema digestivo. Además, es un ayudante efectivo para desintoxicar el cuerpo durante el año. Y para aquellos intolerantes de la cafeína, la kombucha es una fuente de energía natural.
Te podría interesar desde Cocina Vital: Poderoso shot para fortalecer tu sistema inmunológico y digestivo
Y sin duda, nada de esto sería posible sin el proceso de fermentación del que se encarga el hongo scoby. En cuanto al apariencia y textura del hongo scoby debes tomar en cuenta de que el color es beige. Puede tomar un color café claro con el uso. Su textura es gelatinosa y siempre se va a concentrar en la parte superior del envase donde se deja fermentar la kombucha. Además, a partir de una porción pequeña, se reproduce de manera autónoma para lograr un cultivo propio.
El hongo scoby es una herramienta fascinante para preparar una bebida deliciosa, saludable y refrescante. Una vez que se logra el mantenimiento de este hongo, la preparación de esta bebida no es nada de complicado. Con un poco de cuidado y atención, puedes disfrutar de kombucha casera durante muchos años.