A simple vista, estos estelares del desayuno parecen completamente iguales. Casi siempre se preparan y presentan de la misma manera, lo que suma en gran parte a una confusión histórica. Los pancakes y los hotcakes son opciones favoritas para iniciar el día con un platillo dulce.
Pero ¿son iguales? En esta nota, te contamos a detalle sobre las características de cada uno. Vale la pena analizarlos por separado para poder reconocer cada uno con su nombre. Todo con la finalidad de elegir la receta ideal para sorprender en casa, sin crear conflicto alguno. Tanto los hotcakes, como los pancakes, son perfectos para servir un desayuno sustancioso y energético.
Por: Desiree Perea
Un desayuno no está completo sin estas recetas dulces
Pocas opciones evocan tanta tradición como los pancakes y hotcakes. Aunque en diversos países ambos términos se utilizan para describir preparaciones a base de harina, huevo, leche y algún agente leudante, las variaciones en su elaboración hacen que cada uno tenga características particulares. A simple vista, son como dos gotas de agua; sin embargo, al analizarlos, se encuentran diferencias importantes en cuanto a textura y sabor .
Te podría interesar: 5 pastelitos que marcaron la infancia de los millenials en México
Características que definen a los pancakes
Pocas veces se menciona el lugar de origen de esta primer receta. Para algunos es sorpresa que los pancakes son la versión latina de los hotcakes. Ambas recetas comparten tres ingredientes: leche, huevo y harina. Sin embargo, difieren en cuanto a la textura ligera. ¿La razón? Los pancakes no consideran al polvo para hornear dentro de su lista de ingredientes.
- Fruta fresca: frutos rojos, manzana, plátano, uvas, etc.
- Mermeladas
- Miel de maple
- Leche condensada
¿Por qué los hotcakes no son lo mismo?
Los hotcakes, se reconocen a nivel internacional como una de las grandes aportaciones de la cocina estadounidense. Sí o sí se sirven durante el desayuno. A diferencia de los pancakes, esta versión también suele acompañarse con ingredientes salados como: huevos estrellados, jamón o tocino. De hecho, muchas veces también se combinan con elementos dulces, pues la combinación dulce y salada cambia por completo la experiencia.

Te podría interesar: 5 lugares para comprar pasteles de cumpleaños en CDMX
Considerada como la receta original, los hotcakes sí incluyen polvo para hornear, con el objetivo de servir piezas esponjosas y ligeras. Por otro lado, otro cambio que suele ser común es la parte líquida; en Estados Unidos suele preferirse el suero de leche, donde predomina más el agente graso. El punto de cocción es fundamental en ambas recetas, pues lo ideal es servir porciones perfectamente cocidas con un color dorado uniforme.
Aunque en muchos casos ambos términos se utilizan indistintamente, las diferencias en ingredientes y lugar de origen revelan diferencias que los hacen únicos. Sin embargo, esto no ha creado conflicto entre sí; tanto los pancakes como los hotcakes se mantienen como recetas favoritas que alegran el inicio del día en distintas partes del mundo.