Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Mextlapique, el platillo prehispánico envuelto en hojas de maíz

Por: Miriam Carmo 15 Dic 2023
Mextlapique, el platillo prehispánico envuelto en hojas de maíz
El mextlapique es un platillo preparado en México desde la época prehispánica y consiste en envolver pescado en hojas de maíz secas para cocinarlo al comal.

El mextlapique consiste en envolver filetes de pescado de ríos y lagos mexicanos, con otros ingredientes en hojas secas de maíz, llamadas totomoxtles. Es una forma de cocinar en México desde tiempos prehispánicos: la palabra es náhuatl y significa michin (pescado) y tlapictli (envuelto en hoja). Junto con el pescado se usan nopales, cebollas y otras verduras condimentadas para después tatemarlos en un comal. Este platillo ha evolucionado y actualmente no necesariamente tiene que ser pescado, puede llevar carne o diferentes vegetales.

Por Miriam Sibarita Carmo

Mextlapique de pescado
Foto de Larousse Cocina

Dónde se consume el mextlapique

A veces el mextlapique es comparado a un tamal ya que ambos son envueltos en hojas secas de maíz, la diferencia está en los ingredientes y forma de cocinar. Encontramos este platillo en Culhuacán, Xochimilco, Zumpango y otras zonas de las Chilampas del centro del país. En la actualidad estos pescados están en peligro de extinción, principalmente por la contaminación de las aguas de los ríos y lagos, siendo sustituidos por pescados grandes.

Te puede interesar: ¿Qué es la Escuela Campesina de las chinampas de Xochimilco?

Mextlapique con mole
Foto de Larousse Cocina

Pescados pequeños como charales, carpitas aztecas, carpitas de Balsas o la carpa blanca han sido sustituidas por bagre, róbalo, tilapia, mojarra o trucha arcoíris. Existen recetas de familias del centro de México desde la época colonial en que se usan otras proteínas. Algunos ejemplos son ancas de rana, camarón, guajolote, mollejas, pato o queso panela. Este platillo aún se puede encontrar en los mercados populares del Estado de México (principalmente en Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac), Toluca y Hidalgo.

Cómo preparar este platillo

Empezamos por hidratar bien las hojas secas de maíz o totomoxtles, apilándolos uno sobre el otro en tres capas y se untan con manteca. Adentro colocamos el pescado, las verduras con condimentos como el epazote, por ejemplo, o algún tipo de adobo. Se envuelven los ingredientes y se atan con hojas cortadas en tiras como cordeles y los ponemos sobre el comal. Los dejamos cocer por unos 20 minutos y los vamos volteando con frecuencia, dejando chamuscar un poco las hojas externas, dándole un sabor ahumado.

Mextlapique con quelites
Foto de Larousse Cocina

Te puede interesar desde Cocina Vital: 11 beneficios del epazote

En cuanto sintamos un olor rico desde los totomoxtles y veamos que dejen de gotear, esto significa que están listos para servir y degustarlos. Se recomienda servirlos aún envueltos en las hojas para que cada quién los vaya abriendo y así no se enfrían tan rápido. Para reforzar el sabor ahumado del platillo, lo ideal es acompañarlo con salsas tatemadas rojas o verdes con jitomate y diferentes chiles. Para completar la experiencia con un buen maridaje sírvanse de cualquier destilado típico mexicano como el mezcal, el tequila, el pulque o la charanda.

Miriam Carmo
Miriam Carmo Colaboradora Vivo en Cancún, soy portuguesa y tragona profesional. Crecí con el vino del abuelo, en el restaurante del tío con papá cocinero y mamá repostera!
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!