Las hierbas aromáticas tienen gran importancia en la gastronomía debido a los diversos usos que se les dan en la cocina. Además de añadir sabor y fragancia a los alimentos, también pueden tener propiedades beneficiosas para la salud. Existen muchas variedades, pero hoy hablaremos sobre la albahaca, una planta aromática y culinaria conocida por sus hojas fragantes y su uso en diversas cocinas de todo el mundo.
Por Mariana Frias
Su nombre científico es Ocimum basilicum. Sus hojas son de color verde claro brillante, con un crecimiento bajo y frondoso. Sus flores son muy pequeñas, blancas o rosadas, y tienen un aroma fuerte con un sabor dulce y ligeramente picante. La esencia de la albahaca contiene estragol, linalol, lineol y alcanfor, mientras que sus hojas también contienen tanino. La albahaca posee propiedades antiespasmódicas gástricas, carminativas y antisépticas intestinales. Gracias a su aroma y sabor únicos, puede agregar frescura y un toque herbal a una variedad de platos, desde ensaladas hasta sopas y platos principales.
Podría interesarte, desde Cocina Vital: Vinagreta de limón y albahaca.
Existen diversas variedades de albahaca, como la genovesa, la tailandesa, la morada, entre otras. Además de ser apreciada en la cocina, también es considerada una planta medicinal por sus posibles propiedades. Se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, y algunas personas la utilizan para aliviar el estrés y mejorar la digestión. También conocida como basílico, hierba real y alhábega, es un sazonador natural. Esta planta herbácea es anual y tiene su origen en los países tropicales, donde, en algunos casos, se cultiva de forma perenne.
Usos en la cocina de la albahaca
La albahaca se utiliza en la cocina tanto como hierba fresca como seca. Se encuentra presente en muchos platillos, como sopas de pescado y tomate, así como en salsas que incluyen opciones de tomate, hierbas y asados. En las ensaladas, se presenta fresca, junto con otros ingredientes como tomate y pepino. Los pescados pueden disfrutarse fritos, hervidos o en un cóctel de langosta, realzando su sabor con un toque de albahaca.
Podría interesarte: Historia y origen de la pizza Margarita, una de las más famosas de Italia.
En cuanto a la carne, la albahaca complementa una variedad de opciones que van desde asados de ternera, cordero y cerdo hasta hamburguesas y chuletas. También desempeña un papel clave en la elaboración del pesto, una salsa italiana tradicional hecha con albahaca, piñones, ajo, queso parmesano y aceite de oliva. Además, se utiliza en la preparación de pastas y pizzas, aportando su distintivo sabor.