Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Historia y origen de la pizza Margarita, una de las más famosas de Italia

Por: Mariana Frias 30 Nov 2023
Historia y origen de la pizza Margarita, una de las más famosas de Italia
Descubre más sobre la pizza Margarita, una de las pizzas más emblemáticas y reconocibles

La pizza margarita es ejemplo clásico de la cocina napolitana. Ya que sus sabores son frescos y auténticos te llevan a la gastronomía italiana. A lo largo de su existencia la receta ha ido de un lugar a otro hasta conquistar cada rincón del mundo, pero eso no implica que existan variaciones de esta pizza sin perder la esencia de la misma. Hoy te presentamos su historia y origen para que sepas más acerca de esta pizza que es apreciada en todo el mundo y que se considera un ícono de la gastronomía italiana.

Por Mariana Frias

Conoce el origen de la pizza margarita
Conoce el origen de la pizza margarita. Foto de Canva

La pizza margarita es una variedad clásica de pizza. Tiene sus raíces en Italia y es conocida por su simplicidad y los colores que reflejan la bandera italiana rojo, blanco y verde. Los ingredientes principales de la pizza Margarita son tomate, mozzarella y albahaca. Estos tres ingredientes, junto con una masa de pizza fina y crujiente, forman la base. Esta pizza es conocida no solo por su simplicidad, sino también por su delicioso equilibrio de sabores.

Podría interesarte, desde Cocina Vital: Cómo hacer masa para pizza con solo 5 ingredientes.

Origen

Se remonta al siglo XIX en Nápoles, Italia. La leyenda más comúnmente aceptada sobre la creación de la pizza Margarita está asociada con el pizzero napolitano Raffaele Esposito. Se cuenta que en 1889, el rey Umberto I de Italia y su esposa, la reina Margarita de Saboya, visitaron Nápoles. Buscando probar las delicias locales, la pareja real solicitó al famoso pizzero Raffaele Esposito que preparara algunas pizzas. Esposito decidió crear una pizza especial en honor a la reina Margarita, utilizando ingredientes que representarán los colores de la bandera italiana rojo, blanco y verde.

Ingredientes que lleva la pizza
Ingredientes que lleva la pizza. Foto de Canva

Siendo el tomate el color rojo dando así la calidad esencial para realzar el sabor de la pizza. El mozzarella siendo el blanco utilizándose en su forma fresca, y su textura suave y cremosa derritiéndose perfectamente sobre la pizza durante el proceso de cocción. Y finalmente la Albahaca siendo el verde proporcionando un aroma distintivo y un sabor herbal que complementa los otros ingredientes.

Podría interesarte: 5 recetas de pizzas sin harina saludables que puedes preparar en casa.

Historias de la pizza margarita

Existen otras dos versiones del origen de la pizza margarita. Siendo una donde se cree que la pizza tiene raíces más antiguas que la versión más popularmente aceptada vinculada a la visita del rey Umberto I y la reina Margarita de Saboya a Nápoles en 1889. Se dice que el nombre Margarita no se relaciona directamente con la reina. Ya que está versión, el nombre Margarita proviene de la palabra latina margarita, que significa perla.

Conoce las 3 historias de la pizza margarita
Conoce las 3 historias de la pizza margarita. Foto de Canva

Se dice que la pizza Margarita se representaba como una joya culinaria, y su creación se atribuye al ingenio de los pizzeros napolitanos. Por la combinación de ingredientes locales para crear una pizza única. La elección de los colores de la bandera italiana en la pizza podría haber sido una coincidencia. Aunque esta versión histórica puede carecer de un evento específico como el que se asocia con la visita real en 1889, destaca la idea de que la pizza Margarita es un resultado natural de la creatividad culinaria y la rica herencia gastronómica de Nápoles.

Podría interesarte, desde Mujer de 10: Aprende cómo maridar tacos, pizza y más con vino.

Finalmente la última versión popular de la pizza Margarita sugiere que su creación no está vinculada a un evento específico, como la visita real de 1889. Sino que evolucionó de manera más orgánica como una combinación clásica de ingredientes locales en la región de Nápoles, Italia. Surgio como resultado de la combinación de ingredientes básicos que estaban fácilmente disponibles en la región. La combinación de tomate, mozzarella y albahaca no sólo crea una armonía de sabores y colores. Sino que también refleja la riqueza de los ingredientes locales.

3 versiones sobre el origen de la pizza margarita
3 versiones sobre el origen de la pizza margarita. Foto de Canva

En lugar de atribuir la invención de la pizza Margarita a un pizzero específico o a un evento real, la versión popular destaca la tradición culinaria y la creatividad de la gente de Nápoles. Esta historia resalta la importancia de la maestría de los pizzeros locales en la creación de una pizza. Que es un símbolo reconocido a nivel mundial. Ahora que ya sabes estas increíbles versiones sobre el nacimiento de la pizza Margarita cuéntanos cual es tu favorita.

Foto perfil de Mariana Frias
Mariana Frias mariana.frias
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!