Para esta temporada navideña que va empezando, les traemos las recetas de tres tipos de frituras dulces que se preparan cada año en Portugal. Como saben es un país que, desde hace varios años y gracias a reconocidos medios de viajes y lifestyle, está muy de moda. Es un destino turístico atractivo por su historia, cultura, paisajes, clima, gente y obviamente, por su rica gastronomía. Estas frituras dulces son sueños de calabaza, las rebanadas y las “azevias”, todas hechas a base de harina, huevos y azúcar, mucho azúcar…
Sonhos de abóbora o sueños de calabaza
Se dice que las frituras dulces llamadas sueños son un postre de origen turca, también muy populares en Grecia, Bulgaria, Macedonia, Irán y Egipto. Tienen la forma de pequeñas bolas representando el sol naciente, la luz o el amor y en Portugal son muy apreciadas principalmente en el norte. Su nombre quizás tenga que ver con su consistencia muy leve y fofa después de frita, etéreo como un sueño… Se pueden preparar sencillos, con calabaza, zanahoria, naranja o rellenos de lo que se nos antoje, existiendo varias recetas.
Te puede interesar: Pastel de Belém: las claves de éxito detrás de esta delicia portuguesa
Usamos 1 kg de calabaza cortada en cubos, una cucharada pequeña de sal, 4 huevos, 6 cucharadas grandes de azúcar. También una cucharada pequeña de levadura, una naranja, un caballito de aguardiente, 5 dl de aceite vegetal, dos cucharadas grandes de azúcar glass y canela en polvo. Se limpia la calabaza y se pone a hervir con agua y sal, luego se quita el exceso de agua y se hace un puré. A parte se mezclan los huevos y se juntan al puré, junto con azúcar, harina, levadura, cáscara y jugo de naranja y aguardiente.
Con una cuchara, se separan pedazos de la masa en forma de bolas y se ponen en aceite bien caliente (solitas se van volteando). Se retiran cuando estén bien freídas y las dejamos en papel de cocina para que se sequen, luego se pasan por la mezcla de azúcar y canela. Los sueños están listos para servir, pero aguantan por varias horas más y hasta un par de días, cuando el azúcar se hace un caldo meloso…
Fatias douradas, rabanada o rebanadas doradas
Nuestra segunda fritura dulce se llama rebanada o rebanada dorada y su origen es un poco incierta, aún que sus primeros registros datan del siglo XV. En esa época era un platillo recomendado para ayudar en la recuperación pos parto, por lo que lo llamaban “rebanada de parida”. Creían que lo dulce ayudaba a aumentar la producción de la leche materna y era una forma de usar los ingredientes disponibles en la cocina.
Te puede interesar desde Dónde Ir: ¿Qué países no piden visa a mexicanos?
Necesitamos 800 ml de leche entera, 100 gr de azúcar, un limón amarillo, dos varas de canela, 8 rebanadas de pan de caja, 3 huevos, 500 ml de aceite vegetal. Se calienta la leche con el azúcar, cáscara del limón y las varas de canela sin dejar que hierva. Retiramos y se deja enfriar un poco, luego se remojan las rebanadas en la mezcla y se deja reposar unos minutos. Se mezclan los huevos para remojar las rebanadas y las ponemos a freír en aceite abundante y bien caliente, de ambos lados, hasta quedar doradas. Se polvorean con azúcar y canela y están listas para servir.
Tercera y ultima de las frituras dulces: “Azevias”
La tercera fritura dulce portuguesa, para degustar en la temporada navideña, se llama “azevia” y es típica del sur del país (Alentejo y Algarve). Su nombre deriva de un pescado de la región, con un formato similar, y sus primeros registros se encontraron en libros de culinaria de las monjas clarisas. Se pueden rellenar con calabaza, frijol, camote, garbanzo o mermelada de chilacayote. Usamos medio limón amarillo, canela en polvo, dos cucharadas de azúcar, un litro de aceite vegetal, dos yemas de huevo.
Para la masa usamos una lata de garbanzo cocido y para el relleno 280 gr de harina, 150 gr de agua, una cucharadita de sal, 15 gr de aceite y 25 gr de mantequilla. Mezclamos en la batidora mantequilla, aceite, sal y agua durante 1:30 a 37 grados en la velocidad 2. Juntamos la harina y mezclamos durante 20 segundos aumentando de la velocidad 4 a 6. En una superficie esparcimos un poco de harina y moldamos la masa en una bola, la dejamos reposar mientras licuamos el garbanzo y lo pasamos por agua para que suelte la piel.
Te puede interesar desde Cocina Vital: Conoce 7 formas diferentes de hacer ponche para Navidad
En la batidora juntamos el garbanzo, las cáscaras de limón y de naranja y mezclamos durante un minuto, aumentando la velocidad de 6 a 9. Luego mezclamos agua, azúcar, el puré de garbanzo, canela en polvo y las yemas durante 20 segundos en la velocidad 4. Dejamos enfriar completamente y después colocamos el preparado sobre partes de la masa y cortamos en forma de empanadas, presionando los bordes para cerrar bien. Se frían en aceite caliente hasta quedar doradas (con una cuchara las vamos bañando en el aceite), terminamos secando el exceso en papel de cocina y las pasamos por azúcar y canela.