Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

¿Con qué se come el ramen? Acá te lo decimos todo

Por: Desiree Perea 06 Dic 2023
¿Con qué se come el ramen? Acá te lo decimos todo
Un platillo estrella dentro de la cocina japonesa perfecto para la temporada de frío. Conoce sobre los ingredientes que acompañan al ramen a la perfección.

Los platillos calientes comienzan a ser tendencia en los hogares. El ramen es una de las sopas con fideo más populares a nivel mundial. Ya sea que se conozcan las recetas tradicionales o bien, se presenten nuevas propuestas. A continuación, te contamos sobre ingredientes que mejor acompañan a este platillo. Así como los utensilios adecuados para disfrutarlo sin problemas. 

Por: Desiree Perea

El festival de colores y sabores que se encuentra en el ramen

El ramen permite un sinfín de combinaciones en cuanto a ingredientes. Aunque podría parecer un platillo ligero, sus componentes lo convierten en una receta completa. Es un platillo de suma importancia dentro de la cultura culinaria en Japón. Tanto que existen reglas que sí o sí deben respetarse al momento de comerlo. Por ejemplo, el ramen es un plato que no debe comerse frío.

El ramen se debe comer caliente y sin ningún tipo de acompañante.
Sopa de fideos con carne de cerdo y huevo cocido. Foto de Canva.

Incluso se especifica un periodo de tiempo no mayor a 15 minutos para acabar con el plato por completo. En cuanto a la forma de servirlo, se busca cierta estética en cuanto a los ingredientes en la parte superior. Los fideos y el caldo son lo primero que se coloca en el plato hondo. Posteriormente, se añade color al ramen con vegetales. Asimismo, no se queda fuera la proteína para lograr una receta completa.  

También es importante considerar los utensilios al momento de comerlo. Los palillos son la herramienta por excelencia para tomar los elementos sólidos del plato. En cuanto a la parte líquida, se ayuda de una cuchara grande. Se recomienda tomar una porción de todos los ingredientes en un mismo bocado, para así probar el sabor completo de la preparación.

Te podría interesar: 6 tips para comer ramen correctamente y disfrutarlo

1. Carnes

En primer lugar, la proteína de origen animal es uno de ingredientes estrella dentro de esta receta japonesa. Se coloca en la parte superior, el porciones medianas. Puede elegirse entre carne de res o cerdo como las opciones más populares. Otra versión popular se sirve con un huevo cocido completo. Este tiene una característica especial, pues la yema se mantiene semi-líquida. También es posible preparar versiones para dietas vegetarianas o veganas.

El ramen puede personalizarse con diferentes ingredientes.
Fideos con huevo cocido y cebollín. Foto de Canva.

Uno de los sustitutos más populares es el tofu, que puede saborizase con diferentes especias. Asimismo, puedes optar por ‘carnes’ preparadas con soya o legumbres. Usualmente las proteínas se cocinan a la parrilla para añadir una textura ligeramente crujiente. 

Te podría interesar: Diferencia entre ramen y Udon

2. Setas

Por otro lado, también es posible añadir setas a esta sopa llena de sabor. Tienen una buena resistencia al calor, por lo que puedes encontrarlos completos mientras disfrutas los fideos. Este ingrediente aporta sabor y textura al resto de la preparación. Como consejo, puedes preparar la porción deseada salteada. El epazote es una hierba aromática que ha encontrado su lugar a lado de los champiñones. También puedes saltearlos con cebolla y mantequilla. 

El ramen puede servirse con caldo o ligeramente seco.
Fideos cocinados con setas. Foto de Canva.

Te podría interesar desde Dónde Ir: Música de anime, murales y tradicional ramen japonés en Manpuku Ramen

3. Mix de vegetales

Finalmente, los beneficios del ramen están completos con la amplia variedad de vegetales que pueden añadirse. Realmente aquí depende por completo de los gustos personales. Es común encontrar dentro de los favoritos la zanahoria, cebollín, germinado de soya. Incluso puedes optar por algunas versiones crudas para lograr un juego de texturas en u solo platillo. Es una gran manera de jugar con la paleta de colores dentro de plato. 

El ramen se puede preparar fácilmente en casa.
Ramen con carne, elote y cebollín. Foto de Canva.
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!