Las empanadas argentinas son más que un simple bocadillo. Son una expresión cultural que reúne tradición, sabor y la esencia de cada región del país. Su masa crujiente y dorada envuelve un universo de sabores y texturas que varían según la provincia. Convirtiéndolas en una experiencia culinaria única. Aquí te contamos un poco sobre la variedad que existe. Además de los elementos para reconocer las mejores.
Por: Desiree Perea
Elementos que identificar en unas buenas empanadas argentinas
Lo primero que debes saber es que no existe una sola receta dentro de este platillo clásico dentro de la gastronomía argentina. Las empanadas argentinas se pueden encontrar en diferentes partes del país. Cada lugar con recetas propias con gran historia, así como rellenos y métodos de cocción específicos para poder identificarse como tal. Eso sí, sin importar del tipo de empanada del que hablemos, existen características con las que deben cumplir todas. Sin excepción.
Comenzado por la masa encargada de contener el relleno, debes asegurarte de que las empanadas argentinas cuenten con una base firme. Debe permitir cierto nivel de humedad, no debe romperse ni sentirse seca. Además, la técnica del cierre es fundamental para mantener el relleno al interior. El siguiente paso es reconocer un buen relleno. Los diferentes tipos de empanadas alternan entre carne de res, huevo duro, e incluso pescado.
Te podría interesar: Las empanadas, historia y origen de un platillo milenario
El guisado debe estar perfectamente cocido, antes de comenzar a rellenar las empanadas. El relleno debe enfriarse un poco antes de colocarse dentro de la masa. Además, una vez horneadas o fritas, un relleno fresco se identifica al instante. No debe apreciarse como una masa completa. Debe estar suelto y poder apreciar la mayoría de los ingredientes que lo componen.
Por ultimo, las empanadas argentinas frescas, recién hechas, son una experiencia totalmente diferente. Ya sea que decidas prepáralas en casa o bien, ordenarlas en restaurante, debes asegurarte de que lleguen calientes.
Esto hace que el momento de la degustación se disfrute al máximo. Se calientan siempre en horno, para mantener el elemento crujiente. Optar por calentarlas en microondas es una alternativa que se delata desde el primer momento, pues se sudan y no permiten mantener una empanada firme.
Te podría interesar: 5 tipos de empanadas que debes probar al menos una vez en tu vida
El mundo de posibilidades entre las que se puede elegir
Hablar de las empanadas argentinas es realmente un tema del que se requiere tiempo, pero sin duda es todo una fascinación. La variedad de ingredientes, carnes y formas correctas de disfrutarlas son vitales para poder darles el nombre adecuado.
Algunas de las que te podemos mencionar es la empanada tucumana. Esta lleva un relleno con carne de vaca, específicamente el corte que se conoce como matambre. Se guisa con cebolla, ajo, pimiento rojo, comino y pimienta como especias únicas. La cocción de esta receta sí o sí se hace en horno de barro.
Por otro lado, la empanada riojana es una de las más populares en los restaurantes especializados en cocina argentina. El relleno incluye el corte de carne cuadril de res, huevo duro, aceitunas, papa, cebollín y pimiento morrón. También se cocina al horno.
Dentro de la variedad de empanadas argentinas con pescado, se encuentra la litoraleña. La característica más interesante es que tiene notas ligeramente dulces. El guisado con pescado se prepara con salsa blanca, ciruela, queso y chiles rojos. De igual manera se hornea para lograr un capa ligeramente oscura.
Te podría interesar desde Cocina Vital: Empanadas rellenas de compota de cerezas
Otra opción que sin duda vale la pena probar son las empanadas argentinas fritas. Sin importar el relleno, lo que cambia la experiencia por completo es el cambio del método de cocción. La empanada bonaerense se rellena con carne molida, cebollín, aceitunas, ají molido, laurel y pimiento verde. Suele ser de un tamaño más grande que las mencionadas anteriormente. Estas son solo algunas de las recetas que se conocen dentro de Argentina. Sin duda un festival de sabores, técnicas e ingredientes que se han dominado a la perfección.