El día de San Valentín es una celebración universal del amor, en la que cada detalle cuenta para expresar sentimientos auténticos. Entre los múltiples regalos que se ofrecen en esta fecha, el chocolate se destaca como el favorito. Su aroma, textura y versatilidad lo han convertido en un regalo al que es imposible negarse. Sin embargo, ¿qué hace que este manjar sea tan especial? En esta nota, te contamos sobre los elementos respaldan a esta joya dulce como el regalo perfecto durante este mes.
Por: Desiree Perea
San Valentín no está completo sin un buen chocolate
El 14 de Febrero es una de las primeras celebraciones que se encuentra en el calendario. Las celebración de esta fecha especial incluyen desde cenas al aire libre, hasta una noche relajada acompañada de cócteles. Sin embargo, más allá de sorprender con experiencias, los regalos son un detalle extra no se pasa por alto.
Dentro de esta categoría, el chocolate se encuentra dentro de los primeros lugares. Su presencia en esta fecha, tiene que ver con la percepción de las antiguas civilizaciones de Mesoamérica. Para estos grupos, el cacao era mucho más que un simple alimento: se le atribuían propiedades sagradas y afrodisíacas.
Te podría interesar: Ganache de chocolate: el accidente que dio origen a esta salsa dulce
Con el paso del tiempo, y con ayuda de la ciencia, los componentes de este dulce se analizaron de forma profunda. Gracias a ello, se ha revelado que el chocolate contiene compuestos como la feniletilamina. Este compuesto se libera en el cerebro cuando experimentamos sensaciones de atracción y enamoramiento, generando una sensación emocionante y de bienestar.
Uno de los relatos más populares que justifica la preferencia del chocolate para San Valentín, otorga el crédito por completo al chocolatero Richard Cadbury. La marca de chocolates nombrada igual que su apellido, se encargó de presentar la primer caja para regalarlos. A partir de ese momento, este dulce se convirtió el regalo con mayor significado para expresar el amor.
Te podría interesar: 5 recetas de postres con dulce de leche que amarás preparar
Un regalo histórico que no falla
El acto de degustar chocolate involucra a 4 de los 5 sentidos: vista, olfato, gusto y tacto. En primer lugar, la presentación es el elemento que genera mayor expectativa. Desde el contacto visual, la siguiente característica que se aprecia es el aroma. Dependiendo del tipo de chocolate, a través del olfato es posible identificar si es una pieza dulce o perfectamente equilibrada.
![El chocolate es uno de los postres que más se asocia con San Valentín.](https://gourmetdemexico.com.mx/wp-content/uploads/2025/02/chocolate-san-valentin-7-1024x683.jpeg)
Te podría interesar desde Dónde Ir: Habrá paseo nocturno en bici por Día del Amor y la Amistad ¡GRATIS!
Sin importar cual sea la elección, el acto de regalar el chocolate perfecto mantiene un significado profundo. Por ejemplo, conocer una persona a la perfección requiere de atención al detalle a sus gustos e intereses. Sorprender a una persona con su pieza favorita es un gesto de aprecio y dedicación. Este pequeño gran gesto muchas veces expresa más que las palabras.
Así, obsequiar chocolate en San Valentín se ha convertido en una industria que hoy nos permite acceder a un sinfín de propuestas. Desde bombones, tabletas hasta postres formales. Hoy por hoy, el 14 de Febrero representa una fecha realmente importante; no solo para el amor, sino para la industria chocolatera a nivel mundial. ¿Lo mejor? México se mantiene como uno de los destinos favoritos para encontrar buenos chocolates.