Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Así puedes preparar salsa bbq casera fácilmente

Por: Desiree Perea 05 Jun 2024
Así puedes preparar salsa bbq casera fácilmente
Fácil de preparar y con ingredientes simples, además de que es una preparación versátil para considerar en casa, así puedes tener lista tu propia salsa bbq.

La salsa bbq es un condimento indispensable para los amantes de la parrilla. Su sabor ahumado, dulce y especiado la convierte en el complemento perfecto para una gran variedad de platos. Un gran aliado para hidratar diversos cortes de carne, e incluso como dip para distintas botanas. Pero, ¿sabías que puedes preparar tu propia salsa bbq en casa? Aquí te contamos sobre sus ingredientes y algunos tips para lograrla sin errores.

Por: Desiree Perea

La salsa bbq se caracteriza por tener notas ahumadas predominantes.
Carne de cerdo asada cubierta con salsa. Foto de Pexels.

Estos son los ingredientes básicos de la salsa bbq

Una de las salsas favoritas a nivel internacional para marinar carne de cerdo, aunque esto no impide que pueda acompañar carne de res e incluso pollo. La salsa bbq tiene notas ligeramente dulces, además de notas especiadas que aportan gran sabor a diferentes recetas. Si bien es un producto común a la venta en supermercados, la salsa bbq también se puede tener lista en casa. 

Dentro de las ventajas de la salsa bbq casera, encontramos que puedes ajustar la receta a tu gusto, agregando más o menos especias, azúcar o vinagre. Asimismo, aseguras el uso de ingredientes frescos y de calidad. Comenzando por la lista de ingredientes, debes saber que todos son fáciles de encontrar. Se necesita:

  • Ketchup, pasta de tomate, vinagre, azúcar, ajo en polvo, mostaza, salsa inglesa, sal y pimienta al gusto

Te podría interesar: Historia y origen de la salsa tártara y cómo prepararla

El proceso para preparar la salsa bbq en casa se realiza en una olla, con un nivel de fuego medio. Primero se debe sofreír cebolla y ajo. Posteriormente se procesan ligeramente para incorporarse a la preparación final. Si quieres un toque picante, puedes agregar a esta mezcla chiles secos. En la misma olla se agregan la pasta de tomate, ketchup, vinagre, mostaza y el resto de los ingredientes. Para integrarlos puedes ayudarte de un batidor de globo. 

Preparar salsa bbq en casa es un proceso que requiere de paciencia, ya que debe mantenerse a fuego bajo para lograr una ligera reducción. Así se logra la consistencia semi-líquida de manera natural. Una vez lista, debe almacenarse en un recipiente de vidrio con cierre hermético. 

Te podría interesar: Qué es la salsa velouté, cómo prepararla y sus variantes

¿Cómo puedes aprovechar esta salsa al máximo?

La salsa bbq es una excelente manera de marinar la carne antes de asarla, ahumarla o cocinarla a la parrilla. También puedes agregar esta salsa a tus hamburguesas, sándwiches, costillas, pollo, pescado y verduras. Para evitar que los sabores se mezclen, únicamente prepara la carne con sal y pimienta, pues este condimento se encarga aportar todo el sabor.

La salsa bbq se caracteriza por tener notas ahumadas predominantes.
Sándwich de carne de cerdo asada con salsa. Foto Flickr.

Te podría interesar desde Cocina Vital: Receta de piña asada con carne de cerdo adobada 

La salsa bbq es un condimento versátil que se puede usar para agregar sabor a una gran variedad de platillos. Ahora tienes todo lo que necesitas para preparar tu propia salsa bbq casera y así disfrutar del delicioso sabor ahumado y picante sin importar el platillo que vayas a preparar.

Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!