Nuestros sitios
Compartir

Xojol, el zacahuil dulce de la huasteca Hidalguense

Por: Scarlette Trejo 14 Jun 2021
En la sierra norte del estado de Hidalgo se cocina un tamal dulce de tamaño enorme. Te mostramos qué es y cómo se prepara el Xojol.



	     Xojol, el zacahuil dulce de la huasteca Hidalguense

En la sierra norte del estado de Hidalgo se encuentra el municipio de Huejutla de Reyes, considerado por muchos como el corazón de la Huasteca Hidalguense. Aquí, la cocina regional es sin duda un atractivo muy importante, pues ofrece exquisitas enchiladas de chile seco, zacahuil, cecina, tamales, queso, bocoles, chorizo o el famoso plato huasteco (constituido por carne, cecina o pollo frito, enchiladas con queso, verduras y frijoles).

Por: Scarlette Trejo

Podría interesarte: Tamalitos de piloncillo, el postre prehispánico del Valle del Mezquital

Este video te puede interesar

Esta gastronomía es muy conocida en toda la Huasteca y gran parte del país; no obstante, existe un platillo con gran sabor, procedente de este lugar, que es aún desconocido por muchos: el xojol.

¿Qué es el Xojol y cómo se prepara?

Xojol, el zacahuil dulce de la huasteca Hidalguense 0

Foto cortesía de Flickr/Jen Lune


En pocas palabras, el xojol es la versión dulce de un zacahuil. La diferencia más marcada entre un zacahuil y el xojol radica en los ingredientes utilizados: el primero es un tamal relleno de carne de puerco y variedad de chiles secos, mientras que el xojol es preparado a base de masa martajada, canela, coco, piloncillo, pasas y manteca, envueltos en hoja de papatla o plátano.

En ambos casos, estos tamales superan los 50 centímetros de ancho y pueden alcanzar hasta un metro de longitud.

Para cocinar el xojol se emplean hornos de piedra o lodo y, una vez colocados en el interior de éstos, se dejan reposar por toda la noche. El resultado de este método de cocción, es tamales con una textura más parecida a la de un pan sumamente esponjoso, que a la de un tamal tradicional.

Xojol, el zacahuil dulce de la huasteca Hidalguense 1

Foto cortesía de Flickr/Iván Jim

Podría interesarte: De norte a sur: la geografía del tamal en México

En la huasteca, el xojol se sirve por las mañanas acompañado de café de olla o atole. Sin embargo, es también costumbre en la región prepararlo días previos al festejo de semana santa en honor a Tlacatecólotl, el señor del bien y del mal.

Este platillo también es preparado en otros municipios pertenecientes a la Huasteca hidalguense, como Jaltocan, Pacula, Tamazunchale, etc.

Xojol, significa “ojo” en el idioma huasteco o tének, que es una lengua mayense hablada en el norte de la costa del Golfo de México, y única lengua viva de la rama huastecana de esa familia lingüística.

Ahora que conoces un poco más acerca de este singular y delicioso platillo, ¿te atreverías a probarlo?

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y conoce lo mejor de la cocina nipona. ¡Descárgalo GRATIS!