Nuestros sitios
Compartir

Regresa el Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca, tras la pandemia

Por: Ollin Velasco 29 Mar 2022
Se llevará a cabo del 23 al 25 de abril en la ciudad de Oaxaca, y reunirá a 50 cocineras tradicionales de todo el estado.



					Regresa el Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca, tras la pandemia

Luego de dos años de no celebrarse, el Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca regresa a la capital de dicho estado del 23 al 25 de abril. En su cuarta edición, este evento reunirá a 50 cocineras tradicionales de las ocho regiones de la entidad, que cocinarán cerca de 150 platillos diferentes.

Por Ollin Velasco

La reanudación de este festival gastronómico se dio a conocer en conferencia de prensa este martes 29 de marzo, en Pasillo de Humo, el restaurante de la chef Celia Florián y Alam Méndez, en la CDMX.

Regresa el Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca, tras la pandemia 0

Foto de Ollin Velasco

Este video te puede interesar

Florián, quien también encabeza la Asociación de Cocineras Tradicionales de Oaxaca, aseguró que se encuentran muy felices de tener el encuentro de vuelta, ya que la difusión y el rescate de las recetas que habrá en él es imprescindible para preservar la cultura gastronómica de la zona.

Te podría interesar: Té de poleo, el remedio que ayuda a curar la cruda en Oaxaca.

“Algo que nos gusta mucho es que, al estar en el evento, las cocineras tradicionales demuestran algo que caracteriza a los oaxaqueños: el gusto por compartir. Este año habrá mujeres distintas a otros años, porque creemos que es importante darle visibilidad a personas y recetas nuevas cada vez. Todas ellas son muy importantes”, aseguró la chef.

Tanto la Secretaría de Fomento Turístico, que encabeza la Lic. Adriana Aguilar Escobar, y la maestra Celia Florián, presidenta de la Asociación de Cocineras Tradicionales, reconocieron el esfuerzo que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y su presidente municipal, hacen para la organización de este encuentro.

La diversidad de las cocineras tradicionales de Oaxaca

Hablar de 150 preparaciones únicas, es hablar de una diversidad inmensa. La riqueza de la comida de Oaxaca ha llevado al sur de México a ser conocido en todo el mundo, y el encuentro que se llevará a cabo en abril será solo una prueba de ello.

De acuerdo con las organizadoras del evento, poder juntarlas a todas ha sido una proeza: no solo por cuestiones económicas, sino también de comunicación, logística y hasta la disponibilidad de insumos.

No obstante, una de las celebraciones culinarias más importantes para la cocina tradicional de México, va.

El evento, como todos los años anteriores, ocurrirá en la Plaza de la Danza del centro de la ciudad de Oaxaca, del 23 al 25 de abril del 2022. La entrada será libre y los platillos y bebidas que ofrecerán las cocineras tendrán precios razonables y justos, para que sean muchas personas quienes puedan tener acceso a la experiencia.

La importancia de tener voz

Regresa el Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca, tras la pandemia 1

Foto de Ollin Velasco

En presencia de las chefs y cocineras Thalía Barrios (el restaurante Levadura de Olla y La Cocina de Humo), así como Eva Aquino (representando la tradición de Tlacolula de Matamoros, en los Valles Centrales de Oaxaca), Florián aseguró que uno de los objetivos del encuentro es darle voz a las cocineras que no la han tenido, pero que tienen mucho que decirle al mundo sobre la cocina de sus lugares de origen.

Te podría interesar: Asiento: La grasa que le da sabor a los antojitos de Oaxaca.

Barrios recuerda cuando, hace unos años, participó por primera vez en el evento:

“Yo recuerdo que mi tía, a quien yo iba a ayudar a cocinar y servir en el encuentro, me decía: ‘¿Y qué vamos a hacer si no se vende la comida? ¿Y si se nos echa a perder la carne?’ Ella pensaba que no íbamos a tener éxito. No tanto por la parte económica, sino porque a nadie le gusta que se desperdicie la comida”, cuenta.

Para sorpresa de ambas, toda la comida se acabó en un abrir y cerrar de ojos. Eso, cuenta Thalía, les hizo darse cuenta que muchas veces se valora lo propio hasta que se cae en cuenta de lo mucho que asombra a otras personas.

Al respecto de la cohesión que se ha logrado con el grupo de cocineras tradicionales de todo el estado, la chef Barrios asegura:

“Nosotras somos una familia: siempre nos escribimos, nos felicitamos por nuestros cumpleaños, nos aplaudimos nuestros logros. Sabemos que es importante preservar nuestro patrimonio, y nuestro patrimonio es la cultura gastronómica que nos han legado nuestras madres, nuestras abuelas, nuestras tías…”

El Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca viene más fuerte que antes. Uno de sus mensajes principales es que para la cocina no hay clases sociales, ni religión, ni partidos políticos: solo el deseo honesto de compartir la mesa y los conocimientos de familia.

 

 

 

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
10 recetas con jamón, salchicha y pechuga
Descarga AQUÍ Recetario de 10 recetas con jamón, salchicha y pechuga ¡Descárgalo GRATIS!