Nuestros sitios
Compartir

Conoce los diferentes usos del maguey

Por: Andrea Vázquez Azpiroz 08 Abr 2021
El maguey en México se utiliza desde para envolver preparaciones gastronómicas, como los mixiotes, hasta para elaborar bebidas espirituosas



	     Conoce los diferentes usos del maguey

El maguey es una planta nativa de América; se cree que existen alrededor de 300 especies en el mundo, 170 de éstas en México. Además de las bebidas espirituosas por las que es mundialmente conocido, el agave se usa y se ha usado a lo largo de la historia para diversos fines.

Por: Andrea Vázquez Azpiroz 

El pulque, tequila y mezcal son, quizá, los destilados más difundidos provenientes del agave. Sin embargo, de esta planta también se obtiene aguamiel, raicilla y bacanora.

jícaras con mezcal

Foto: Shutterstock

También ve: Mitos y realidades del mezcal 

Este video te puede interesar

Con fines alimenticios, se produce dulce de maguey. Para hacerlo se cortan las pencas, las hojas se van pelando hasta dejar las piñas, que se cuecen por varios días en hornos y con madera de roble o encino. Una vez cocidas, éstas se endulzan con piloncillo.

Las plantas también se usan para tapar los hoyos de la barbacoa y para envolver mixiotes. Y, aunque no es un uso del agave, sin esta planta no tendríamos los preciados gusanos de maguey.

usos del maguey

Foto: Shutterstock

Actualmente y durante las labores del campo, algunos jornaleros usan las pencas de los magueyes ya capados para hacer platos o vasos.

Los magueyes también se ocupan como enser doméstico: con ellos se delimitan los terrenos, se hacen muebles como bancos o estructuras para los corrales de los animales de traspatio. Algunas familias hasta los usan para tender ahí su ropa. También se fabrican artesanías como morrales, hamacas y canastos y se extraen fibras como el henequén, del que se obtienen hilos para hacer cuerdas, sacos, tapetes y otros textiles.

También ve: “Jornaleros del Agave” explora el eslabón más bajo (y fundamental) del tequila

Los antiguos mexicanos construían casas con el maguey; usaban las pencas para hacer la estructura y los quiotes para los techos. Además consideraban que esta planta tenía varios usos medicinales; las pencas asadas y el jugo de las mismas servían para el dolor y, durante el embarazo y la lactancia, lo mejor era tomar un vaso de pulque.

Además de todos estos usos, están los usos culturales: el maguey siempre ha sido un símbolo y alrededor suyo hay rituales y concepciones heredadas. Es decir, el maguey no sólo se aprovecha para hacer objetos con él, sino que también forma parte importante de la identidad mexicana y de nuestra cultura.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y conoce lo mejor de la cocina nipona. ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?