Nuestros sitios
Compartir

Bebidas

“Jornaleros del Agave” explora el eslabón más bajo (y fundamental) del tequila

Por: Liliana Ortiz 23 Jul 2020
El éxito del tequila a nivel internacional no sería posible sin el trabajo en el campo por parte de jornaleros y jimadores


	     “Jornaleros del Agave” explora el eslabón más bajo (y fundamental) del tequila

En 2019 el tequila rompió récords de producción y exportación con más de 669 litros producidos por minuto, sin embargo, estas cifras históricas no serían posibles sin el trabajo que ocurre en el campo. 

Sandra Peña se encarga de retratar el oficio, muchas veces heredado, de jimadores y jornaleros en su documental “Jornaleros del Agave”. Además de la calidad de vida a la que aspiran con sueldos que rondan los $500 pesos por semana. 

También ve: ¿Cuál es la diferencia entre tequila y mezcal?

Este video te puede interesar

El personaje principal del filme es Vidal, un padre de familia, con cuatro hijos, quien se dedicaba a limpiar piñas de agave (hasta 600 por día), pero abandonó esa práctica para mejorar su condición económica y pasó a convertirse en pescador. 

jornaleros del agave

Foto: Cortesía

Un documental con causa

Sandra estudió comercio internacional y se introdujo en el mundo del tequila casi por casualidad cuando le ofrecieron una beca para ser ejecutiva en proyectos de exportación de tequila en Casa Camarena, una marca con más de 80 años de historia. 

También ve: Tequila, el arte de la destilación jalisciense 

sandra peña

Foto: Jornaleros del agave

En 2017, después de haber montado una empresa de este destilado, comenzó a grabar su primer documental, con el respaldo del Instituto Mexicano de Cinematografía. Y un equipo conformado por puras mujeres: una diseñadora gráfica, una fotógrafa, una estudiante de cine y una chica alemana que ayudó a la captura de imágenes. 

jornaleros del agave

Foto: Cortesía

La grabación duró aproximadamente dos semanas en rancherías cercanas a Tequila, Jalisco. Los recursos eran limitados, con un presupuesto total de aproximadamente 20 mil pesos, y las realizadoras se enfrentaron a complicaciones, por ejemplo, con el audio del video por falta de experiencia.

No obstante, “Jornaleros del Agave” ya ha sido reconocido en festivales a nivel internacional, con exhibiciones en “¡Qué gusto! en París y el Webisode de Houston; al igual que la iniciativa para reconocer a los trabajadores del campo. 

“No podemos normalizar el abuso, debemos mejorar nuestro sistema laboral”, dice Sandra en entrevista con este medio. 

Además de realizar productos cinematográficos, la creadora ha enfocado sus esfuerzos en la creación de Agave Matters, un proyecto social que realiza en colaboración entre Aruba y México y que busca brindar mejores oportunidades de educación a las nuevas generaciones de familias del campo. 

El documental “Jornaleros del agave” estará disponible próximamente en plataformas digitale, mientras te dejamos una adelanto: 

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ nuestra guía de JAMÓN IBÉRICO y sorprende a todos con deliciosos y sofisticados platillos. ¡Descárgala GRATIS!
¿Qué tema te interesa?