Nuestros sitios
Compartir

Tumbagones, los dulces de Guanajuato que “delatan infieles”

Por: Ollin Velasco 23 Jun 2020
Se cree que, si comes uno y se te rompe de inmediato al morderlo, lo más seguro es que seas infiel. ¿Te atreverías a probar uno?



	     Tumbagones, los dulces de Guanajuato que “delatan infieles”

Si visitas Guanajuato, especialmente la ciudad de San Miguel de Allende, te encontrarás frecuentemente con tiendas en donde venden dulces típicos. De ellos, el que posiblemente sea el más icónico de la zona es el tumbagón.

¿Qué son los tumbagones?

Para comprenderlo mejor, debes saber que su nombre deviene del término “tumbaga”, que es el término con el que se conocía a una especie de anillos hechos con una varilla quebradiza de oro y cobre. Se le solía entregar a los frailes y sacerdotes, para de alguna forma visibilizar la fidelidad de quien lo usaba, respecto de Dios.

Te podría interesar: La dulce y triste historia de las gorditas de nata.

Este video te puede interesar

El dulce tradicional de San Miguel que fue bautizado con el mismo apelativo, se elabora con trigo, naranja agria, anís, canela y un poco de azúcar glass para espolvorear.

Tumbagones, los dulces de Guanajuato que “delatan infieles” 0

Foto de Pixabay.com

De acuerdo con el Diccionario Larousse Cocina, “la pasta para prepararlos incluye harina de trigo, yemas de huevo, y para hidratarse se utiliza agua en la que hayan hervido tomates verdes y tequesquite, lo que les da una consistencia muy particular”.

Existe la creencia de que, si intentas comer un tumbagón y se rompe de inmediato, lo más seguro es que seas infiel. ¿Aceptarías el reto de probar uno en público?

El momento perfecto para un tumbagón

El resultado final de esta receta guanajuatense es una laminilla dulce y crujiente, que asemeja al anillo de los frailes del que te hablamos. A pesar de que los tumbagones son un antojo constante al caminar por las calles de San Miguel de Allende, en otras partes de Guanajuato tiene una connotación festiva. Se les reparte postre lo lo mismo en bodas, que en bautizos o celebraciones familiares importantes.

Te podría interesar: Conchas dulces, una tradición mexicana que puedes hacer y disfrutar en casa. 

Si tienes oportunidad de probar estos dulces en su propio lugar de origen, no olvides visitar La Casa del Tumbagón. Es el lugar más icónico para la venta de este postre crujiente. Ahí encontrarás los clásicos, así como variaciones con sabores como cajeta, chocolate, vainilla o fresa.

Tumbagones, los dulces de Guanajuato que “delatan infieles” 1

Foto de Pixabay.com

Te recomendamos que acompañes los tumbagones con un helado, relleno de crema, o simplemente con café de olla o chocolate.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y vive unas vacaciones memorables en destinos mexicanos. ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?