Nuestros sitios
Compartir

5 panes de muerto tradicionales e innovadores de la CDMX

Por: Gourmet de México 01 Nov 2021
La CDMX tiene muchas variedades de panes de muerto, que van desde los tradicional hasta lo innovador. Hoy queremos enseñarte 5 deliciosas opciones.



	     5 panes de muerto tradicionales e innovadores de la CDMX

El pan de muerto es una de las expresiones culturales que más definen a nuestro país, pues no solo es una creación culinaria, sino que su simbolismo y contexto enlazan pasado y presente. En la CDMX existen panes de muerto muy tradicionales, así como propuestas innovadoras. Hoy queremos enseñarte 5 opciones de panes de muerto que seguro amarás:

 

Por: Adi Zeitelberger e Iván Santiago

Este video te puede interesar

 

Gollete de Míxquic 

El gollete es uno de los panes tradicionales que se hacen en San Andrés de Míxquic. Son rosquitas hechas de yema de huevo y espolvoreadas de azúcar rosa, la cual simboliza precisamente el elemento ceremonial que se usaba en épocas prehispánicas emulando un poco la grana cochinilla. 

Foto de Maria Alvarado vía Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

Foto de Maria Alvarado vía Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

Se piensa que hacen referencia al tzompantli -altar especial con cráneos para honrar a los dioses- donde el gollete simboliza el cráneo. Por lo general en las ofrendas tradiciones de la región se colocan sobre unos palos o cañas alrededor del altar, manteniendo así viva nuestra herencia mesoamericana. 

Muertitos en nogada

El chef Miguel Ángel Roldán, junto con su esposa Denisse Roldán, es el creador de este delicioso postre de temporada lleno de tradición. Se trata de un pan de muerto como el que todos conocemos: redondo, con huesitos y espolvoreado de azúcar, pero lo que lo hace diferente es su relleno. 

Foto de Luna Desserts and Gourmet

Foto de Luna Desserts and Gourmet

Luego de hornearse, Miguel Ángel abre el pan  a la mitad y le pone una nogada dulce preparada previamente con nueces de castilla y quesos de cabra, pero además le añade mermelada artesanal de jamaica y ate; encima le pone unos granitos de granada fresca que crecen en su propio huerto. Todo lo que preparan en esta dark kitchen, que lleva el nombre de “Luna Desserts and Gourmet”, es orgánico, lo que también se siente en sus sabores. 

 Te puede interesar: ¿Qué hace diferentes a los mejores panes de muerto de 2021?

Pan de Muerto con cenizas de totomoxtle

Aunque este pan nació en la cafetería Xolo Café en Texcoco, ha sido una sensación en la CDMX, por lo que han tenido que hacer diversos eventos pop up para traer esta delicia a nuestra ciudad. Se trata de un pan relleno de un dulce de camote morado y espolvoreado de azúcar con cenizas de totomoxtle. Su sabor es único y el contraste que hace con el camote resulta la perfecta combinación entre tradición e innovación. 

Foto de Adi Zeitelberger

Foto de Adi Zeitelberger

Pan de Muerto relleno de calabaza en tacha

La calabaza en tacha no falta en las ofrendas de Día de Muertos, por lo que tampoco podía faltar entre las creaciones de los chef. Por eso, para esta temporada, el restaurante Angelopolitano ofrece un pan relleno de este tradicional dulce.

Foto de Angelopolitano

Foto de Angelopolitano

Creado con la receta de Josefina Velázquez De León (1939) y elaborado por la chef pastelera Ana Romero, este pan relleno mezcla el sabor de la calabaza con los del piloncillo y la canela, una combinación  perfecta de dulzura para el paladar. 

Pan de Muerto con guayaba rosa

En Cardín pastelería, del Chef Ricardo González Foyo, tienen un Pan de Muerto con guayaba rosa que no te puedes perder. Está inspirado en el pan mixteco y elaborado con concentrado de guayaba rosa y piloncillo. Se aromatiza con pimienta y anís, dándole un toque muy único y especial; por último lo espolvorean con azúcar rosa. Una opción perfecta para salir de la rutina. 

Foto de Cardín pastelería

Foto de Cardín pastelería

Te puede interesar: El pan de muerto de Guanajuato hecho con anís y bañado en cajeta

Esto es solo una muestra de la inmensa cantidad de innovaciones que hay en la ciudad de México, donde se siguen creando panes de muerto con sabores, olores y texturas que no nos dejan de sorprender. ¿Se te antojó alguno?

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!