Nuestros sitios
Compartir

Consejos para preservar la gastronomía mexicana

Por: Paulina Salgado 31 Mar 2020
La gastronomía mexicana es una de las mejores del mundo. Conoce los mejores tips para seguir difundiendo su historia y conservar sus recetas tradicionales.



	     Consejos para preservar la gastronomía mexicana

La gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010 por la UNESCO. Es una comida que mantiene sus raíces culinarias y por siglos ha ofrecido en el sabor de cada platillo toda la historia y cultura de nuestros antepasados; pueblos y civilizaciones se ven enaltecidos en los platillos que engullimos con placer.

La base de la comida mexicana es el maíz, incluso el Popol Vuh narra que los hombres fueron creados de maíz. Pero existen otros ingredientes importantes como los frijoles, nopales, chiles, hierbas, insectos, aves como el guajolote, así como los condimentos mexicanos; todos ellos han permanecido como parte de la dieta desde las culturas prehispánicas mexicanas y aún después de la conquista española, siguen siendo parte fundamental.

Este video te puede interesar

maíz gastronomía mexicana

El mundo va a prisa, pero vale la pena preservar los sabores e historia de nuestra tierra. Si tú también quieres poner tu ‘granito de arena’ para proteger este legado, te decimos cómo.

Aprende a cocinar platillos mexicanos 

Acércate a tu mamá, abuelita, tía o hermana y aprende sus secretos culinarios, descubre cuál es ese toque especial que hace del guisado familiar algo inigualable.

pozole

Imagen: México Desconocido

Investiga a profundidad

Algo que caracteriza a la gastronomía mexicana es la historia que existe detrás de cada plato e ingrediente, por eso es importante conocer su origen, producción, exportación y elaboración. Hay muchas historias fascinantes detrás de los platillos; como la historia de que fue creado para Iturbide, casi por accidente, aunque aún se debate este hecho.

5 cosas que no sabías de los chiles en nogada

chile en nogada gastronomía mexicana

Consume productos locales

Una forma de apoyar la economía y proteger la biodiversidad nacional, es consumir productos locales. Además así se adquieren frutas y verduras más saludables, frescas y nutritivas ya que están libres de residuos tóxicos.

compra local gastronomía mexicana

 

Dulces tradicionales para una noche mexicana

Ten un registro

Es imposible que tu mente recuerde todas las recetas de tu abuelita por ese motivo es bueno que tomes fotografías, lleves un registro de los ingredientes que más se utilizan en tu familia, y si se puede, agrega anécdotas graciosas al momento de elaborarlas. Al final tendrás un diario y recetario lleno de buenos recuerdos, esos que dejan un buen sabor de boca.

mole gastronomía mexicana

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?