Nuestros sitios
Compartir

Comida y Cultura

Tips para preparar y guardar pasta fresca

Por: Fernanda Hernández 15 Abr 2020
Aquí te dejamos algunos tips para hacer pasta en casa como todo un experto. Además podrás guardarla para futuras recetas.


	     Tips para preparar y guardar pasta fresca

Hacer pasta fresca en casa es algo que muchos deseamos experimentar algún día. Sin embargo, creemos que si no tenemos máquina para pasta o moldes será una tarea casi imposible.

No te desanimes aquí te dejamos una receta tradicional que puedes probar en casa. Además, la pasta que te sobre la podrás utilizar posteriormente en otros platillos.

Tips para un mejor proceso  

ingredientes gourmet

Foto: cortesía

Este video te puede interesar

La pasta se puede hacer con harina de trigo de grano grueso o con sémola de trigo. Aún así, no desesperes, si solo tienes harina comercial, puedes hacer una pasta de huevo. Esta lleva más cantidad de yemas lo que hace que la masa sea elástica; algo que por naturaleza se lo debería dar el tipo de harina y no el huevo. 

Te podría interesar: Pasta alfredo con salsa de calabaza

Siempre debes usar huevo a temperatura ambiente y sal de mar. Así tu masa tendrá la textura y el sabor adecuado. Recuerda no amasar demasiado la mezcla, ya que si abusas el gluten puede hacer que tu masa quede dura o muy seca.

Debes tener en cuenta el clima, la temperatura de tu casa y saber en qué lugar (que sea fresco y seco) vas a guardar el resto de tu pasta. 

Para el amasado:

El amasado siempre se hace con movimientos circulares, al principio te puedes ayudar de un tenedor para unir todo. La receta de pasta tradicional italiana, dice que siempre se debe poner un huevo por cada 100 gramos de harina.

Una vez lista la masa se debe cubrir para evitar que se seque y se agriete, no queremos eso antes de hacer nuestros fideos o ravioles. Si no tienes máquina para cortar la pasta, te recomendamos hacer fettuccine, tagliatelle o ravioles, esas pastas se pueden formar solo con cuchillo.

Para secar la pasta necesitas una madera, un poco de sémola de trigo y unas bolsas de papel celofán. Así una vez seca la pasta la podrás almacenar en la alacena.

Receta básica 

200 gr de harina de trigo (si no tienes sémola serian 400 gr)

200 gr de sémola de trigo 

4 huevos 

Estilos de masa y la guarda.

Una vez lista la masa se deja reposar un mínimo de media hora, siempre cubierta con una manta de cielo. Se debe porcionar en trazos de 5 cm aproximadamente y luego estos se estiran hasta tener el grosor adecuado. Se puede estirar con rodillo, luego enrollar y cortar para formar los fideos. 

Si tiene máquina se pasa por la laminadora y luego se coloca el molde para cortar. Una vez lista la pasta se enrolla en montoncitos pequeños y se espolvorea un poco de harina, se dejan secar 20 minutos y se giran. En cuanto la masa esté seca, esta se debe guardar en las bolsas de celofán selladas, dentro de la alacena o en un lugar fresco.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ nuestra guía de JAMÓN IBÉRICO y sorprende a todos con deliciosos y sofisticados platillos. ¡Descárgala GRATIS!