La producción de sal en México se concentra principalmente en los estados de Guerrero, Sonora, Yucatán y Baja California. La sal, además de sabor, aporta textura y en algunas ocasiones color a los platillos. Conoce los tipos de sales que se producen en nuestro país.
Por: Fernanda Hernández @ferhernandez_v
Tipos de sal en México
Parte importante de la sal que se produce en el país se hace a través la evaporación solar. La mayor producción de sal de mar y sal de mesa proviene de Colima, uno de los estados que está apostando desde hace varios años por la producción de flor de sal.
Flor de sal “Espejo de mar”
Fuente: http://www.espejodemar.com
La flor de sal es una variedad muy apreciada en el mundo gastronómico. Se considera una de las sales mas elegantes: por su sabor delicado y textura de hojuelas finas se utiliza en los mejores restaurantes del mundo. La producción se hace en la zona costera de Colima y es un proceso en el cual el agua de mar se deja evaporar para formar los cristales. Colima es un fiel productor artesanal de sal, tanto que ya han iniciado el proceso para tener la denominación de origen de está sal “Espejo de mar”
–7 variedades de sal que todo foodie debe tener en su cocina
Sal de mar virgen
Fuente: http://delicatessenmed.com
La sal de mar virgen se obtiene mediante procesos naturales. Es una sal baja en sodio con un sabor delicado. México produce la mayor parte de la sal que se distribuye por toda Latinoamérica.
Este tipo de sal es ideal para complementar la mayoría de los platillos, a diferencia de la flor de sal que sólo se utiliza para dar ese toque final y elegante.