Nuestros sitios
Compartir

Tipos de ciruelas y usos en cocina

Por: Fernanda Hernández 29 Abr 2020
¡Es temporada de ciruelas! busca las diversas variedades en tus mercados locales y cocina platillos deliciosos en casa.



	     Tipos de ciruelas y usos en cocina

Existen diversas variedades de ciruelas, muchas de ellas varían en sabor y textura. Estas se cosechan durante los meses calurosos de mayo a septiembre, sin embargo, las cosechas de los primeros meses son las mejores, porque la fruta tiene más intensidad de sabor y aroma. 

El ciruelo pertenece a la familia de las rosáceas, similar a los melocotones, duraznos y almendros. Sus frutos jugosos y dulces tienden a florecer durante la primavera, y dependiendo de la variedad es el color del ciruelo y la cantidad de frutos. 

Te podría interesar: ¡Temporada de cerezas! Todo lo que debes saber de esta fruta

Este video te puede interesar

Este tipo de árbol tiende a dar cosechas desde los 6 años después de su siembra, por eso es muy valorado en el sector agrícola; además es buen aliado en los cultivos como un repelente natural de plaga.  El ciruelo rojo es el más común en la parte central del país, se usa en mermeladas, fresco y en postres. 

Ciruelas amarillas 

cireuela-amarilla-usos-y-origen

Foto: shutterstock

Esta fruta originaria de los trópicos es una de las más aromáticas y jugosas. Su pulpa tiene ligeras notas a cítricos y flores blancas. En México de cosecha de mayo a junio en los estados de Veracruz, Chiapas y Tabasco. Generalmente se consume sola ya que al tener una pulpa tan jugosa y suave, es difícil cocinar con ella. 

Ciruelas rojas

ciruela-roja-usos-en-cocina

Foto: shutterstock

Esta variedad es la más común; se cosecha de marzo a septiembre en gran parte de la República. Su pulpa tiene colores rojos de gran intensidad y la pulpa es roja más firme que la amarilla y bastante dulzor.  

Ciruela negra o Santa Rosa 

ciruela-negra-o-santa-rosa

Foto: shutterstock

Este tipo de ciruelas son las más adecuadas para cocinar, su pulpa es firme y fibrosa, tienen perfecto balance entre acidez y dulzor y un hueso pequeño que permite sacar mitades perfectas. Además de ser rica en antocianinas y antioxidantes que ayudan a mantener una piel joven y luminosa. También previenen el estreñimiento y regulan el sistema digestivo. 

Te podría interesar: #QuizGourmet ¿Sabes de dónde vienen estas frutas?

Ciruela Española

Tienen piel roja y pulpa amarilla, se cosechan en su mayoría durante los meses de mayo y abril en los estados de Morelos, Guerrero, Estado de México y Puebla. Tienen bastante acidez y una pulpa firme y crocante sin tanto jugo. Se usan para preparar conservas, almíbar, mermeladas y jugos. 

Ciruela Morelense 

ciruela-morelense-usos

Foto: shutterstock

Este tipo de ciruela es muy diferente en textura y sabor. Su piel es gruesa y su pulpa cremosa y jugosa; en México se cosecha durante la primavera. el estado de Morelos es el principal productor en el país. Lo peculiar de esta variedad, es que solo se cosecha durante un mes y es difícil guardarla; debido a que su pulpa y piel son muy delicadas.

Se usa para preparar costillas en salsa de ciruela, un platillo típico de las cocineras tradicionales del estado de Morelos. Se sirve con costilla de cerdo y la salsa se prepara con con tomate y chile verde. 

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y vive unas vacaciones memorables en destinos mexicanos. ¡Descárgalo GRATIS!