Nuestros sitios
Compartir

¿Qué hace distintos a estos chiles en nogada del 2021?

Por: Roxana Zepeda 28 Ago 2021
Cada año surgen diversas recetas de chiles en nogada en México, aquí te decimos qué los hace distintos este 2021 y dónde comerlos.



	     ¿Qué hace distintos a estos chiles en nogada del 2021?

Cada año surgen diversas recetas de chiles en nogada en México; algunas creativas y otras apegadas más a lo tradicional. Aquí te decimos qué las hace distintas este 2021.

La Distral

En esta edición el Chef Gerardo Rivera creó unos chiles en nogada tradicionales con un toque secreto muy peculiar de queso de cabra y jerez. En el relleno utilizó carne picada a cuchillo (en lugar de molida), mitad carne de cerdo y mitad carne de res. También utilizó ingredientes muy mexicanos originarios de Puebla, como la manzana panochera. En este relleno también te encontrarás uvas pasas, acitrón, piñón y almendra. Se trata de un chile que fue cuidadosamente seleccionado (verde brillante y sin arrugas). 

Este video te puede interesar

chile en nogada la distral

En la Distral han creado una experiencia de maridaje de este chile en nogada con vinos de Casa Madero, podrás probar este platillo con vino blanco, rosado y tinto para que descubras distintas notas y sabores con esta combinación.

Además de la Distral en el corazón de la Ciudad de México (dentro del Hotel Fiesta Americana Reforma), podrás disfrutar de este chile en nogada en la Distral de Oaxaca, en Arantzia (en el Grand Fiesta Americana de Veracruz) y otra versión elaborada por el chef Iván Pérez en el restaurante Barro Azul, que se encuentra en el hotel Grand Fiesta Americana Puebla Angelópolis.

Angelopolitano

Este año el chef Gerardo Quezadas presentó el “Chile Bicentenario”, elaborado con carne picada a cuchillo, frutas y chiles de la zona Izta-Popo, adquiridas a través del comercio justo en apoyo a productores locales.

chiles en nogada

Foto de Angelopolitano

Por primera vez, el restaurante presentará un chile en nogada capeado. Si eres de paladar aventurero, en este lugar hay otras nueve propuestas con variantes de la receta original (ya sea con toques distintos en la nogada o el relleno): hay de cordero, pato confitado, carne de cerdo o res picada y hasta uno vegano hecho con quinoa.

El mural de los poblanos

Se trata de uno de los restaurantes más tradicionales de Puebla, los productos que utilizan en este lugar vienen directamente de Calpan, uno de los pueblos más tradicionales que conservan la elaboración del chile en nogada.

chiles en nogada

Foto de Roxana Zepeda. @TastyToursMX

La versión de este año del chef Martín Hernández es muy equilibrada en sabores, el dulzor es suave y la textura de la nogada tiene nueces troceadas. El relleno tampoco es muy dulce y puedes distinguir los sabores de cada uno de los ingredientes dentro del chile ya que la cocción de la fruta es término medio.

Azul (CDMX) y Entre Tierras (Puebla)

El chef e investigador gastronómico Ricardo Muñoz Zurita rescató distintas recetas tradicionales de chiles en nogada que vale la pena probar. Hay una de Coxcatlán hecha con carne de cerdo deshebrada, una de Atlixco con carne de cerdo ibérico picada, otro vegano solo con frutas de temporada y el tradicional poblano con carne de res, manzana panochera, durazno criollo y pera lechera.

Azul restaurante

Foto de Roxana Zepeda. @TastyToursMX

Todos sus chiles van sin capear y se sirven a temperatura ambiente. Pueden ser combinados con cinco nogadas distintas: salada, dulce, combinada, nogada 1378 (hecha con nuez, pepita de calabaza, comino, queso y clavo) y la vegana (sin lácteos).

Este año los chiles en nogada de Ricardo Muñoz Zurita también estarán disponibles en el restaurante Entre Tierras, en Puebla.

Los Danzantes

Una de las versiones más controvertidas de chile en nogada es la de este lugar, debido a su nogada de color rosa mexicano, hecha con nuez de Castilla, flores y frutos rojos.

Nogada rosa

Foto de Roxana Zepeda. @TastyToursMX

El platillo se elabora con chile ancho que es deshidratado al sol y se rellena con un guisado de carne de pato, piña, durazno, manzana roja y plátano macho.

El maridaje ideal es con mezcal añejo de Los Danzantes, que realza las notas de este manjar.

Te podría interesar: Las mejores recetas de chiles en nogada

Concha y nata

En esta cafetería de la colonia Roma ya sirven desayunos y comidas, entre ellos el tradicional chile en nogada.

concha y nata

Foto de Roxana Zepeda. @TastyToursMX

Aquí respetan la receta y los ingredientes tradicionales, pero la sazón es muy casera y sentirás que estás en casa de tu tía o de tu abuela al probar este platillo. La nogada es espesa y tiene finos trozos de nuez. El relleno es homogéneo y muy equilibrado en sabores.

La Tercera Ronda y Novorigen

Estos dos restaurantes tienen una misma receta para el chile en nogada que fue traída desde Calpan, Puebla. Lleva un capeado ligero y respeta los ingredientes tradicionales.

novorigen

Foto de Roxana Zepeda. @TastyToursMX

Se rellena con carne molida de res y cerdo guisada con jugo de almibar, piñón y las frutas de temporada.

Está decorado con granada, perejil frito y pedazos de nuez de Castilla. La nogada tiene oporto. En La Tercera Ronda te lo sirven maridado con un mezcal.

Te podría interesar: Se cumplen 200 años de la receta del chile en nogada.

La Noria

Es un restaurante poblano con más de 30 años de tradición. Su nogada tiene un dulzor especial y una textura suave en la que puedes sentir pequeños trocitos de la nuez. El chile va capeado por completo y se distinguen en el relleno todos sus ingredientes.

la noria

Foto de Roxana Zepeda. @TastyToursMX

El chef Fernando Barrales recrea este clásico con recetas de antaño muy familiares y tradicionales que se perfeccionaron en tres décadas.

Restauro

En este restaurante poblano podrás probar un chile en nogada con sabores honestos y sin pretensiones, pero al mismo tiempo con identidad propia.

Restauro

Foto de Roxana Zepeda. @TastyToursMX

El chef Carlos Allende recopiló varias recetas tradicionales y las mezcló con su propio sello. La nogada no cubre totalmente el chile y se puede observar parte del capeado dorado que es un símbolo del oro que se utilizaba en el barroco.

Está hecho con 70% de carne y 30% de fruta. Su nogada lleva queso redondo poblano y almendras, lo que le da un toque ligeramente salado.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y conoce lo mejor de la cocina nipona. ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?