Nuestros sitios
Compartir

Se cumplen 200 años de la leyenda del chile en nogada

Por: Yulissa Arcos 21 Jul 2021
Con música, ferias y hasta billete de lotería, se festejará los 200 años del chile en nogada. Conoce más sobre las actividades alusivas de este platillo



	     Se cumplen 200 años de la leyenda del chile en nogada

El chile en nogada está de fiesta, pues la leyenda que indica que se sirvió por primera vez a Agustín de Iturbide el 28 de agosto de 1800, cumple 200 años.

Este platillo tricolor es un ícono de la gastronomía mexicana. Para conmemorar su bicentenario, Puebla implementó actividades gastronómicas y culturales que van del 1 de julio al 15 de septiembre. Acá te contamos los detalles.

Por Yulissa Arcos

Este video te puede interesar

Se cumplen 200 años de la leyenda del chile en nogada 0

También ve: ¿Cómo se mide el picor en los chiles?

Ferias, música y ¡hasta billete de lotería!

El municipio de Calpan impulsó el desarrollo de Chile en nogada, 200 años de sabor y tradición, libro alusivo que concentrará la historia de este platillo y su valor en la gastronomía poblana. Además, el 28 de mayo se inaugurará la Feria de Calpan donde se promoverá su sabor y tradición.

Tehuacán se une a la fiesta. Restauranteros locales aumentarán la producción de este plato; esperan que las ventas suban hasta un 40%. La tradicional feria también estará presente. Olga Méndez Juárez, presidenta de la CANIRAC, busca superar la cifra de chiles vendidos durante 2019, fueron más de tres millones.

Se cumplen 200 años de la leyenda del chile en nogada 1

Inicio de la promoción del chile en nogada en San Martín Texmelucan. Foto de @PueblaCanirac

La delicia nacional cruza las fronteras. Esta vez llega a Nueva Jersey en el Festival Internacional del Chile en Nogada. Además, la Orquesta Filarmónica 5 de mayo, tocará un concierto conmemorativo. También habrá una exposición alusiva para conocer el origen y producción de los ingredientes, así como un documental.

Te puede interesar: Maridaje a la mexicana con Chiles en Nogada

El chile en nogada ¡aparecerá impreso en un billete de Lotería Nacional! A fin de enaltecer la gastronomía mexicana y reactivar la actividad turística, se presentará un documental y se realizarán foros y charlas con importantes chefs que promueven estos valores. Puedes consultar más información en Puebla el Patrimonio de México.

 

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!