Nuestros sitios
Compartir

Comida y Cultura

¿Qué es el tang zhong?

Por: Fernanda Hernández 07 Jun 2020
Conoce las bondades del tang zhong, una mezcla de agua y harina, que le da a los panes bastante elasticidad y textura suave.


	     ¿Qué es el tang zhong?

El tang zhong es una técnica asiática, que se usa para elaborar panes más suaves, tiernos y elásticos. Se le conoce como “roux de agua”, consiste en cocinar una parte de harina con agua, para formar una especie de engrudo suave, el cual se agrega posteriormente a la masa. 

Te podría interesar: Masa madre el secreto del pan perfecto

Se usa para enriquecer masas a base de huevo, por ejemplo: bollos, brioche, conchas, panes de leche y bollería suiza. Esta técnica y muchas otras, se comenzaron a utilizar durante la Segunda Guerra Mundial; gracias a la mezcla cultural.

Este video te puede interesar

Desde los años 60, el desarrollo de la panadería en Japón, tuvo bastante influencia Francesa, es por eso que sus panes son muy similares. 

water-roux-cocina

Foto: shutterstock

El water roux o tang zhong es una técnica muy simple; si apenas te estás adentrando al mundo del pan, te recomendamos probarlo. Para elaborarlo se usa de un 10 a 20% de la cantidad total de la masa.

Es decir por cada 500 gramos de harina;  se usan 250 gramos de agua (si, se tiene que pesar, no valen mililitros) y 50 gramos de harina. Esto para masas al 70% de líquido, igual depende del panadero. 

Se debe poner a cocer el agua con harina, hasta tener una especie de engrudo suave. Esto se agrega a la receta de pan, por ejemplo: en el brioche, justo cuando se agregan los huevos y la leche. 

Te podría interesar: Tipos de harinas sin gluten

Beneficios en el pan

El tang zhong nos ayuda a tener masas más elásticas y suaves. Da una textura de esponja gracias a que se desarrolla el gluten contenido en la harina. Retiene mayor cantidad de líquidos y hace que los panes esponjen más. Además de alargar la conservación. 

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ nuestra guía de JAMÓN IBÉRICO y sorprende a todos con deliciosos y sofisticados platillos. ¡Descárgala GRATIS!
¿Qué tema te interesa?