Nuestros sitios
Compartir

Comida y Cultura

¿Qué es el pan de fiesta?

Por: Fernanda Hernández 23 May 2020
El "pan de fiesta" se comenzó a elaborar en San Juan Huactzingo, Tlaxcala. Su delicioso sabor a nuez lo hace ideal para el desayuno casero. Descubre más en la siguiente nota.


	     ¿Qué es el pan de fiesta?

Cocinado en horno de piedra con leña, el llamado “pan de fiesta” se comenzó a elaborar en San Juan Huactzingo, Tlaxcala. También conocido como “pan de burro”, porque era transportado en el lomo de este animal.

El pan de fiesta se elabora con huevo, harina, leche, nata fresca y nuez, lo cual le da su característico sabor. Se envuelve en hojas de zapote y se guarda en huacales madera. Tambien se llega a fermentar con pulque, pero la receta depende de cada familia. La receta ha variado conforme el tiempo y algunas personas han creado sus propias versiones con sabores como: nata, nuez, canela, vainilla o ate. 

pan-de-fiesta-tlaxcala

Foto: Facebook

Este video te puede interesar

Otro pueblo que se caracteriza por la elaboración de este pan es San Juan Totolac que significa en náhuatl “totol”, pajaros y “atl” agua, es un lugar lleno de costumbres y tradiciones. Es por eso que el pan de fiesta se popularizó tanto en el centro del país. 

Te podría interesar: Dips fáciles de hacer en casa para acompañar tu noche de Netflix

Se consume durante el mes de enero y es muy común verlo en las ferias de pueblos del centro del país. En los carritos, también puedes encontrar conchas enormes con canela, rollos de ate, empanadas enormes de arroz con leche y pizza casera. 

Te podría interesar: Bonos gastronómicos de restaurantes

En el estado de Tlaxcala se celebra una feria, donde diversos municipios participan, mostrando las diversas variedades de pan que se elaboran en el estado. Además de un extenso surtido de mole, atoles, tamales, entre otros platillos.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y vive unas vacaciones memorables en destinos mexicanos. ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?