Nuestros sitios
Compartir

¿Por qué se presentan las alergias alimentarias?

Por: Gourmet de México 25 Feb 2019
Descubre qué factores provocan las alergias alimentarias durante la infancia y la edad adulta



	     ¿Por qué se presentan las alergias alimentarias?

Por: Paulina Salgado

Las personas con alergias alimentarias pueden presentar ciertos síntomas debido a que el organismo ha desarrollado “anticuerpos” contra alguna proteína que esté presente en algún ingrediente. El sistema inmune ataca sus proteínas, ya que las detecta como dañinas y, como consecuencia, surgen las alergias.

Es importante señalar que la alergia alimentaria se manifiesta principalmente durante la infancia. Los alimentos que pueden provocarlas se les conoce como alérgenos y dentro de los más comunes se encuentran: el huevo, leche, maní, trigo, soya, fresa y pescado.

También ve: Plantas medicinales aprobadas por la Cofepris 

¿Qué lo provoca?

Este video te puede interesar

Para el desarrollo de enfermedades alérgicas es necesario que concurran varios factores, pero se ha observado en algunos estudios que la introducción temprana de alimentos sólidos en los niños, el consumo repetitivo y excesivo de algunos alimentos, especialmente en los adultos, puede favorecer la aparición de una alergia alimentaria. Además se tiene que tomar en cuenta la predisposición genética de la persona.

Generalmente los pequeños resultan alérgicos al huevo, leche y pescado mientras que los adultos destacan las alergias a frutas y frutos secos, seguidos por los crustáceos.

También ve: Miel, poderosas razones para consumirla todos los días 

¿Cuáles son los síntomas?

Estos síntomas pueden ser muy variados, entre los más frecuentes están: picor en la boca, hinchazón de labios o lengua, náuseas, vómitos, estornudos y congestión nasal. Aunque también pueden aparecer problemas en la piel como ronchas, picor y enrojecimiento y síntomas respiratorios como el asma y rinitis.

Una vez que se haya determinado a qué alimento se es alérgico es recomendable es acudir con un especialista y evitar su consumo en todas sus formas.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y vive unas vacaciones memorables en destinos mexicanos. ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?