Nuestros sitios
Compartir

Así es como los hongos silvestres ayudan a fortalecer tu sistema inmune

Por: Ollin Velasco 31 Ene 2022
Desde efectos antioxidantes, hasta prevención de ciertos tipos de cáncer: así son las propiedades de algunos hongos comestibles mexicanos.



					Así es como los hongos silvestres ayudan a fortalecer tu sistema inmune

Aunque poseen algunas características del reino animal y vegetal, los hongos son pertenecientes al reino Fungi. Más aún: no solo son deliciosos, sino que también son considerados superalimentos por lo completos que resultan para la alimentación humana. ¿Lo sabías?

Por Ollin Velasco

Los hongos en México

Así es como los hongos silvestres ayudan a fortalecer tu sistema inmune 0

Foto de Gobierno de México.

Los hongos son, literalmente, un regalo de la tierra que crece en ambientes boscosos, húmedos y fríos, durante la temporada de lluvias. En México se calcula que existen más de 100 mil especies, de las que solo se conocen cerca de tres mil. De éstas, más de 200 son comestibles.

Te podría interesar: Reino Fungi, un tour para recolectar hongos del Edomex.

Este video te puede interesar

Seguro has escuchado hablar de hongos, setas y champiñones, de los que Guanajuato destaca como productor principal a nivel nacional, con un promedio de 14 mil 572 toneladas al año, según datos del gobierno de México.

Así es como los hongos silvestres ayudan a fortalecer tu sistema inmune 1

Foto de Gobierno de México.

No obstante, también existen especies muy apreciadas en el país, como las patitas de pájaro, pancitas o yemitas, tecomates, el huitlacoche que crece en las mazorcas y, claro, el matsutake que crece en la Mixteca de Oaxaca.

Un súperalimento

Así es como los hongos silvestres ayudan a fortalecer tu sistema inmune 2

Foto de Unsplash.com

Los hongos son fuente de proteínas, fibra, vitaminas y minerales. Actualmente se sabe que de una tercera a una quinta parte del peso total de estos organismos es proteína, que es absolutamente complementaria a la dieta de quienes consumen carne, y una excelente opción cuando alguien quiere dejar de consumirla.

De acuerdo con la revista El Poder del Consumirdor, los hongos contienen vitaminas del complejo B (niacina y tiamina, riboflavina y ácido fólico) y minerales como el potasio, fósforo y calcio.

Te podría interesar: Koji, conoce uno de los hongos más importantes para la cultura asiática.

El champiñón, por ejemplo, contiene selenio, al que se le adjudican propiedades antioxidantes para prevenir ciertos tipos de cáncer. El shiitake es un hongo que se produce en grandes cantidades en México; no obstante, su mayor consumo y exportación va focalizada a Oriente. Éste fortalece el sistema inmune y hasta ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre.

Las setas, que seguro son de los hongos que más encuentras en el supermercado en temporada de lluvias, aportan polisacáridos, anticancerígenos y eritadenina.

¿Cómo consumir hongos?

Así es como los hongos silvestres ayudan a fortalecer tu sistema inmune 3

Foto de Unsplash.com

El sabor de los hongos comestibles es un mundo en sí mismo. Muchos de ellos asemejan el sabor y hasta la textura de la carne; otros son más dulzones, amargos y hasta pueden presentar notas frutales.

En nuestros pueblos originarios los consumen ya sea en tamales, sopas, caldos, tostadas y en guisados que se sirven sobre tortillas recién sacadas del comal.

Afortunadamente, en la gastronomía de México los hongos al día de hoy viven un boom: los mejores restaurantes del país buscan tener una gran cantidad de ellos en sus cartas, cuando llega la temporada. Las formas de cocinarlos en estos lugares es muy diferente y ofrece también una variedad impresionante.

Espera la temporada de lluvias y ve a tu restaurante favorito a probar lo que nos regalan los bosques durante esos meses. Vas a comer deliciosos y cuidarás mucho a tu cuerpo.

 

 

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Comer y beber con flores
Descarga AQUÍ Comer y beber con flores ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?