Nuestros sitios
Compartir

Comida y Cultura

Oaxacalifornia, un restaurante del mar que une a dos extremos de México

Por: Ollin Velasco 19 Oct 2020
Los chefs Álex Ruiz e Israel Sosa apuestan por ofrecer lo mejor de Baja California y Oaxaca, con ingredientes frescos y saludables.


	     Oaxacalifornia, un restaurante del mar que une a dos extremos de México

Mar. Maíz. Mezcal. La filosofía del restaurante Oaxacalifornia es clara. Ubicado la capital de Oaxaca, y a cargo de los chefs Alejandro Ruiz e Israel Sosa, es un sitio donde dos extremos de México se unen en beneficio de una cultura gastronómica que ama y respeta a la naturaleza.

Foto de Oaxacalifornia.

En este sitio, especializado en pescados y mariscos, Oaxaca y Baja California se sientan juntas a la mesa. El respeto a los productos frescos que viajan desde la península al norte de México, así como desde Puerto Escondido, Oaxaca, es cardinal para entender el concepto. Sus maíces son todos nativos. Las hortalizas usadas en sus recetas también son valoradas en su justa dimensión; muchas de ellas son de proximidad y vienen del huerto Portozuelo, que el chef Ruiz tiene en el pueblo de La Raya, Zimatlán.

Este video te puede interesar

Llegar a Oaxacalifornia implica una experiencia culinaria que va del mar al huerto y regresa siempre al origen.

Foto de Oaxacalifornia.

Con vista a la playa

La idea de tener un restaurante especializado en mariscos no es fortuita. El chef Ruiz lo decidió con pleno conocimiento de causa. Él vivió casi ocho años en Puerto Escondido y tuvo uno de sus primeros trabajos en cocina en un restaurante de dicha especialidad.

Te podría interesar: Casa Oaxaca, pionero en el fine dining con tradición.

Ahí conoció la importancia de la trazabilidad de insumos, así como de centrar la atención en tener productos de gran calidad, para lograr comida de gran calidad.

A eso se sumó el gusto personal del chef por la cocina de Baja California, así como por el rescate de maíces nativos del sur y, respecto de las bebidas, también de agaves silvestres y vinos del Valle de Guadalupe.

Foto de Oaxacalifornia.

Los chefs Ruiz y Sosa diseñaron un menú en donde los ingredientes hablan por sí mismos. Oaxacalifornia no es una marisquería como las que conocemos. En este restaurante no se sirven salsa cátsup, ni picante de botella. Todo lo que llega a la mesa se prepara ahí, al momento.

Foto de Oaxacalifornia.

Al otro lado del país

En el restaurante venden lo mismo entradas como ceviches y aguachiles de carrito, que ostiones en su concha, tostadas de pescado y mariscos, pescadillas y tacos. Como fuertes hay pulpos a la gallega, camarones al mojo, pesca del día, arroces y hasta una lasaña verde de mariscos.

Te podría interesar: En Oaxaca no hay sólo 7 moles, hay muchos más. 

Foto de Oaxacalifornia.

No obstante, cuentan también con un concepto a la parrilla. De ahí salen arracheras, barbacoas estilo Zaachila y hasta cortes de carne con tlayuda. Hablemos también de sus caldos que, para muchos, son como la joya de la corona del lugar: venden el clásico de camarón, una sopa de mariscos y tres tipos de ramen que recuerdan la fuerte influencia asiática que hay en Baja California.

Foto de Oaxacalifornia.

Las bebidas son también una probada de los dos extremos de México que conviven en el restaurante. Hay mezcales para todos los gustos y paladares, y vinos traídos de Ensenada. Sus micheladas escarchadas con sal de chapulines también son famosas y son una suerte de estandarte de su nuevo bar.

Este lugar, como una suerte de embajada del norte en el sur, ha hecho colaboraciones con representantes de Baja California como Sabina Bandera, de La Guerrerense, así como retroalimentación constante con chefs como Benito Molina o el experto en fauna marina, Ezequiel Hernández. 

Oaxacalifornia es posiblemente el concepto más arriesgado del chef Ruiz, quien también está a la cabeza de los tres Casa Oaxaca (el hotel, el restaurante del centro y el de la colonia Reforma), así como del huerto Portozuelo.

Mar. Maíz. Mezcal. La combinación es honesta. Los platos frescos y con sentido de Oaxacalifornia están ahí para dar cuenta de ello en cualquier momento del año.

 

Oaxacalifornia

Dónde: Av. Universidad 200, Universidad, Exhacienda Candiani, Oaxaca.

Cheque promedio: entre 500-600 por persona.

IG: @oaxacalifornia.oax

 

 

 

 

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y vive unas vacaciones memorables en destinos mexicanos. ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?