Nuestros sitios
Compartir

Mujeres mezcaleras lanzan un libro con sus historias de vida

Por: Gudó Magazine 12 Mar 2022
'Miradas femeninas desde el mezcal' es una forma de explorar las historias de vida de algunas mujeres mezcaleras de México.



					Mujeres mezcaleras lanzan un libro con sus historias de vida

Foto de Real Minero

Actualmente se habla mucho sobre mezcal. Pero, ¿qué tanto se sabe de las mujeres que hacen posible este destilado en México? La intención del nuevo libro Miradas femeninas desde el mezcal es esa: revalorizar su labor y contar las historias que se esconden detrás de cada una de sus botellas.

Por Gudó Magazine

Historias de mujeres mezcaleras

Mujeres mezcaleras lanzan un libro con sus historias de vida 0

Foto de Shutterstock

En una sala llena de mujeres, dentro de una galería de la colonia Roma, en la CDMX, Graciela Ángeles, del mezcal Real Minero, toma el micrófono con la presencia fuerte que la identifica y asegura: “participar en la escritura de este libro fue como parir un hijo”.

Este video te puede interesar

La iniciativa de hacerlo fue de la Doctora en Investigación Joaliné Pardo Ñúñez, quien cuenta que al principio la idea era plasmar vivencias e ideas de investigadores y personas cercanas a la bebida.

Pero todo cambió con el paso del tiempo y las entrevistas. Entonces se dio cuenta que las verdaderas historias estaban en las mujeres del mezcal: las que desde el interior de las familias productoras se dedicaban, o encabezaban, los procesos para que la bebida viera la luz.

Es bien sabido que las bebidas alcohólicas siempre han tenido un carácter prohibitivo hacia las mujeres. No obstante, la forma en que las mezcaleras las conciben va mucho más allá de lo que la mayoría quizá pensaría.

Ellas, en vez de pensar en un negocio, en simple diversión o placer, se preocupan más bien por resguardar sabores y olores que han ido desapareciendo a lo largo del tiempo, por múltiples razones.

Te podría interesar: Las mujeres que luchan contra el plomo en utensilios de barro mexicanos.

“Somos complejas y muy fuertes”

Silvia Philion es cofundadora del proyecto Mezcaloteca, en la ciudad de Oaxaca, así como autora de uno de los textos del libro, y cuenta que su primer intento de escritura fue difícil.

“Tengo tres hijos, La mezcaloteca y, por lo mismo, poco tiempo. Mandé una primera versión que me pareció muy mala y, en un viaje a Puerto escribí, pude componerla. Quise contar mi propia historia, una que sirviera para inspirar a otras mujeres. Somos muy complejas y muy fuertes. Cuando le agarré el hilo, ya no pude dejar de escribir”, asegura.

Miradas femeninas desde el mezcal es una iniciativa única en su tipo. Se han escrito textos de mujeres mezcaleras, crónicas de sus historias particulares y se les ha dado voz en literatura especializada sobre el tema. Pero nunca se había escrito un libro así.

Mujeres mezcaleras lanzan un libro con sus historias de vida 1

Foto de Graciela Ángeles.

Te podría interesar: Mujeres del mezcal, de vendedoras clandestinas a maestras.

“Aunque al momento de escribir sobre la pregunta ‘¿Cómo interpretas el mundo del mezcal’, pensé que un reto casi matemático, al final el resultado conjunto de mis compañeras es muy valioso. Es una gran responsabilidad hablar de las mujeres mezcaleras de la familia. Si las historias no se ponen en un libro y sobre papel, la información no existe”, dice Graciela Ángeles.

Mezcal que hace comunidad

Un Tianguis Mezcalero de mujeres cobra en la galería de arte donde todas platican, se sirven mezcales y chocan vasos, después de la presentación del libro.

Ahí es cuando finalmente se entiende que los textos de Sósima Olivera, Cristina Rendón, Paloma Rivera, María Elena Carbajal, Sandra Ortiz, Érika Meneses, Graciela Ángeles y Silvia Philion, hacen sentido en torno a un pensamiento recurrente durante el evento: el mezcal es resistencia y lucha; el mezcal hace comunidad.

 

Dónde comprarlo: Mis Mezcales (Coahuila 138, colonia Roma, CDMX).

Costo: 200 pesos.

 

 

 

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Comer y beber con flores
Descarga AQUÍ Comer y beber con flores ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?