Nuestros sitios
Compartir

Mostachón, ¿qué es este pastelito norteño y cómo se prepara?

Por: Elisa Ortega 28 Oct 2021
Hay muchos postres en la gastronomía mexicana, cada celebración es una oportunidad para conocer uno nuevo. Desde el norte del país, nos enseñaron a hacer […]



	     Mostachón, ¿qué es este pastelito norteño y cómo se prepara?

Hay muchos postres en la gastronomía mexicana, cada celebración es una oportunidad para conocer uno nuevo. Desde el norte del país, nos enseñaron a hacer Mostachón, el pastelito norteño que ahora buscamos en todo México.

Texto de Elisa Ortega.

Mostachón

Este postre es una mezcla crujiente y suave, entre pastel y bizcocho con fruta fresca. En el norte de México es muy común y se encuentra en reposterías fácilmente.

Este video te puede interesar

La base es un pastel avainillado que incluye nueces y en algunas versiones: galletas saladas. De alguna manera, el cimiento de este postre podría llamarse merengue por su textura crocante.

Después, en el segundo piso, tenemos una crema batida, usualmente con queso, para darnos suavidad y contraste. Para concluir, se adorna con fruta fresca arriba, coronando este pastelito con el detalle más jugoso; casi en todas las reposterías se usa fresa pero existen recetas con muchísimas frutas de temporada. 

Caminando entre las calles de Monterrey encontramos una amplia oferta de este postre, pero no mucha información que detalle su historia. No tenemos el árbol genealógico exacto de cómo llegó al norte del país, o de en qué momento logró llegar a tantas reposterías y casas.

Es una de esas recetas mexicanas que conocemos y forma parte de nuestra cultura, pero no conocemos mucho sobre su origen; es tan confuso que incluso hay otros postres que se denominan igual o parecido. 

De durazno es este mostachón en xalapa

Foto de La fabrique 13 en Facebook.

¿Antojo de pan de muerto? Aprende a prepararlo

¿De dónde viene?

Sin embargo, el que parece ser el original se llama “Mostachón de Utrera”, un estilo de pan doradito que se prepara en España.

Es por su sabor y textura crujiente que en esta zona de España se popularizó el bizcocho aplastado y dorado, redondo y de alrededor de 10cm de diámetro que se cocina en horno de leña.

En otras regiones parece un estilo de merengue, en otros son bizcochos de fiesta más suavecitos, las recetas siempre tienen de alguna manera nueces incluidas y muchas porciones de claras a punto de turrón. 

Creemos que de ahí se trajo el nombre de Mostachón a México, y que la textura crujiente del primer piso de nuestro postre norteño es la razón por la cual se nombra similar. 

Mostachón original

Foto de utrera.net.

Te dejamos dos recetas para que hagas tu Mostachón. 

Autor: Lupita Galán Chanteiro

Receta original: aquí

Ingredientes:

Para el bizcocho 

140 g de galletas estilo crackets o ritz
125 g de azúcar blanco
150 g de nuez picada
5 claras de huevos
1 cucharadita de extracto de vainilla
pizca de sal
1/2 cucharadita de polvo para hornear (Levadura química) o cremor tártaro
400 g de fresas

Para la crema
100 g de azúcar glass
200 g de nata para montar
350 g de queso crema (Estilo philadelphia)
1 cucharadita de vainilla
1 cucharada de fécula de maíz (Opcional)

Las fresas adornan al mostachon, pastelito norteño

Foto de www.enchilameestagorda.com.

Preparación:

Lo primero que haremos es triturar las galletas y picar la nuez. En otro paso siguiente, se montan las claras o lo que es lo mismo que llevarlas a punto de nieve. Después agregamos el azúcar poco a poco y sin apagar la batidora, agregamos el polvo para hornear, la pizca de sal y por último añadimos la vainilla.

Montaremos las claras hasta que formen picos estables. Ahora formaremos el bizcocho y para ello iremos añadiendo poco a poco la galletas y la nuez trituradas a nuestras claras de huevo montadas, iremos agregando en partes con movimientos envolventes para no sacar el aire a la mezcla de las claras. Una vez que agregamos todas las galletas y las nueces lo llevaremos al horno. Para ello, engrasamos de mantequilla un molde desmontable de 20 centímetros y vertemos la mezcla. Esparciremos bien por todas las orillas tratando que quede uniforme la mezcla en el molde y lo horneáramos a 180º durante 30 minutos. 

Mientras el pastel mostachón se está horneando haremos la crema que recubrirá el bizcocho: en un bowl agregamos el queso crema a temperatura ambiente y empezaremos a batir para lograr un queso suave y esponjoso. Después añadiremos la vainilla, añadiremos el azúcar glass con las varillas apagadas, removemos y por último agregamos la fécula de maíz. Por lo tanto, removemos bien hasta integrar todo. 

En otro bowl montaremos la nata o crema para batir.  Por ello, se tarda a aproximadamente 5 minutitos en la batidora. Siguiente agregamos la nata o crema montada a la mezcla que hicimos de queso, añadiremos poco a poco la nata e iremos removiendo con movimientos envolventes. Mezclaremos bien toda la nata hasta conseguir la crema que recubrirá el mostachón.

Por otro lado, cortaremos la fresa como prefieran, yo la corte en láminas pero va a gustos. Una vez que hayamos terminado de hornear el mostachón lo dejaremos enfriar en un rejilla 15 minutos, después desmoldaremos y dejamos en la misma rejilla otros 10 minutos. Cuando el mostachón este a temperatura ambiente lo colocamos en el plato de presentación y con una espátula pondremos la crema de queso que hicimos, si son más creativos pueden usar una manga pastelera.

Por último, también pondremos las fresas en forma de flor o como más les guste y ¡Listo! tenemos un mostachón de fresas delicioso.

La leyenda del “mooncake”, un postre para celebrar el otoño y la luna llena

Autor: Monserrat Castro

Receta original: aquí 

Ingredientes

4 claras de huevo, a temperatura ambiente
1/8 cdita de cremor tártaro
1/8 cdita de polvo para hornear
1 taza de azúcar refinada
1 paquete de galletas cracker, molidas
1 taza de nuez picada (también se puede hacer con almendra troceada)
1/2 litro de crema para batir
1/4 de taza de azúcar refinada
190 gramos de queso crema, acremado
250 gr de fresas frescas, en mitades

Monserrat Castro tiene su receta de mostachon

Foto de montserratcastro.medium.com.

Preparación

Precalentar el horno a 180º C.

Primero, engrasar un molde con aceite vegetal. Reservar.

Más tarde, colocar en la batidora la claras, el cremor tártaro y el polvo para hornear, batir. Cuando las claras estén semi montadas, agregar sin dejar de batir el azúcar refinada. Continuar batiendo hasta que estén a punto de turrón.

Después de esto, retirar de la batidora, en forma envolvente agregar la galleta molida y las nueces, incorporar bien.

Vaciar la preparación en el molde engrasado. Hornear durante aproximadamente 40 minutos o hasta que haya secado. Retirar del horno, desmoldar y enfriar.

En la batidora, batir la crema, cuando esté semi montada, agregar el azúcar y continuar batiendo. Agregar a cucharadas el queso crema, batir hasta que se incorpore el queso y no tenga grumos.

Cubrir la galleta de merengue con la crema — queso. Terminar decorando con la fresas.

Por último, servir.

¿Has probado el Mostachón? ¿Te atreves a intentar prepararlo en casa?

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?