Por: Historias de Comal @historiadecomal | Fotos Nancy Granados
Lo bonito de los mercados es que dentro de la compra está el momento de echar el taco. No importa la hora, siempre habrá algún puesto abierto o un carrito movido a empujones con atole y pan de dulce. El mercado de Mixcoac no es la excepción. Antes de entrar al lúdico recinto tenemos para nuestra elección varios locales especializados en cocteles de camarón, empanadas de mariscos y jugos hechos al momento.
Llegué al mediodía de un miércoles; la ciudad estaba alborotada por tanto calor, de ese que te deja paralizado. A un costado me encontré con el remedio: hielo por montones, como si se tratara de pequeños edificios apilados. En la pared se leía lo siguiente: “Expendio de hielo Mixcoac”, con un cubo trazado en tercera dimensión. Este negocio ha sido atendido por varias generaciones; ahora va por la quinta. De aquí salen los bloques de hielo para los raspados, los refrescos de los puestos de revistas y las garrafas de helados.
–Mercado de San Juan, entre lo exótico y lo citadino
Entre los puestos de comida favoritos de los locatarios está el de La Güera, quien durante 18 años ha brindado calor por las mañanas mediante cafés solubles con leche, tacos dorados y pipián de chilacayotas. Durante la jornada, don Alejandro Buendía, tablajero, al igual que todos los de su gremio, ejecuta una música singular mientras afila su cuchillo para afinar las milanesas; lo acompañan los tijerazos de los polleros, a la par que los machetes de la sección marina ejecutan a los pescados, los cuales, por cierto, se convierten en algo hermoso cuando son capeados para tacos o cuando los vuelven quesadillas fritas sobre la calle Tiziano.
Casi han llegado los tiempos de lluvia. Se sabe porque las mazorcas vienen cargadas de huitlacoche; son tan grandes los hongos de la milpa que se asemejan a conos de pino suaves y grisáceos, inigualables para una quesadilla con cebollita picada y ramita de epazote morado.
No te vayas sin visitar:
La Güera
En el interior del mercado, Blanca Lourdes sirve de esos guisados que ya casi no se hacen.
Tostadas Taurus
Sobre la calle Tiziano, la de pata de res y la de tinga son toda una autoridad.
La More
Barbacoa de carnero por kilo o en tacos dorados y suaves para los domingos de viacrucis.
- ¿Dónde?: Entre Revolución, Molinos, Tiziano y Miguel Ángel, Mixcoac, CDMX