Nuestros sitios
Compartir

Comida y Cultura

Marketing de los superfoods: no, no tienes comer kale y quinoa para estar saludable

Por: Gourmet de México 05 Feb 2020
La nutrióloga Melissa Tena nos explica que es un superfood y cómo suplirlos por otros alimentos que encontramos en nuestra alacena


	     Marketing de los superfoods: no, no tienes comer kale y quinoa para estar saludable

Me encanta que las herramientas tecnológicas nos permiten tener al alcance de un click gran cantidad de información y cada día conocemos un poco más de muchos temas, pero siendo honestos algunas veces nos podemos saturar y generar más dudas que respuestas.

Por: Nutrióloga Melissa Tena 

Con el creciente interés en tener una alimentación más saludable y limpia, muchas personas empiezan a buscar los llamados superfoods o superalimentos.

Superfoods o superalimentos

Este video te puede interesar

Se les llama así a los alimentos 100% naturales que, por sus componentes o la concentración de los mismos, además nutrirte, brindan un beneficio extra a tu organismo y promueven su buen funcionamiento. Por ejemplo, alimentos ricos en antioxidantes o en algún nutriente.

Muchos de estos alimentos se promueven para desintoxicar o fortalecer el sistema inmunitario entre otros beneficios. Aunque cabe mencionar que este no es un término clínico, no existe ninguna definición oficial ni legal, realmente es un término mercadológico.

También ve: 8 hábitos saludables en un restaurante 

Lo malo y lo bueno 

La mala noticia es que no puedes compensar una alimentación deficiente y un estilo de vida sedentario y/o de excesos únicamente incluyendo superfoods en tu alimentación, como la publicidad de muchos de estos productos te ha hecho creer.

La buena noticia es que hay muchos alimentos de consumo habitual que tienen tan buena composición o incluso mejor que muchos superfoods que generalmente son importados y caros, te pongo algunos ejemplos:

Kale vs. Espinaca

El kale se promueve cómo un alimento antioxidante, antinflamatorio e incluso desintoxicante (si existen o no, los alimentos desintoxicantes es tema para otra nota), además de rico en proteína, hierro, fibra y calcio. La espinaca es mucho más accesible en costo y disponibilidad, además, tiene un mejor perfil nutricional.

Una taza de kale cocido aporta 2.7 gramos de fibra y 1.5 miligramos de hierro; mientras que la misma cantidad de espinaca tiene 4.3 gramos de fibra y 6.4 miligramos de hierro.

kale vs espinaca

Foto: Shutterstock

 

También ve: Quesos de leche cruda y pasteurizada  

Quinoa vs. Lenteja

La quinoa se promueve por su aporte de aminoácidos esenciales cómo excelente opción para veganos y vegetarianos. Otra opción más accesible en costo y amigable con el medio ambiente (al no consumir un alimento importado que genera más huella de carbón) es combinar una leguminosa como las lentejas con un cereal cómo el arroz. Checa el perfil nutricional de ambas:

Una taza de quinoa cocida aporta 8 gramos de proteína y 448 miligramos de potasio, mientras que la misma porción de lentejas tiene 16.4 gramos de proteína y 672 miligramos de potasio.

quinoa vs lentejas

Foto: Shutterstock

En conclusión, no necesitas consumir superfoods para estar saludable, siempre es bueno probar y variar tu alimentación, conoce la composición de cada alimento, pruébalos pero no te dejes llevar por el marketing.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ nuestra guía de JAMÓN IBÉRICO y sorprende a todos con deliciosos y sofisticados platillos. ¡Descárgala GRATIS!
¿Qué tema te interesa?