Nuestros sitios
Compartir

Comida y Cultura

Marañón, la fruta exótica que beneficiará tu memoria

Por: Ollin Velasco 03 Jul 2020
Su fruto quizá no sea lo más apetitoso, pero su semilla es fuente de antioxidantes y ayuda a que tu memoria sea más vívida.


	     Marañón, la fruta exótica que beneficiará tu memoria

Si lo ves pendiendo de un árbol, seguro te llamará la atención. El marañón es una fruta exótica, que conocemos poco en México y que, además de tener propiedades culinarias, es buena para la salud.

Físicamente la puedes reconocer por tener un fruto carnoso de color verde, amarillo o rojo (dependiendo de su grado de madurez), así como una semilla externa adjunta en forma de guante de box.

Cuna brasileña

Este video te puede interesar

El marañón, al que también se le conoce como cajú, anacardo, caguil o merey, nació en Brasil, en la zona amazónica. No obstante, se da muy bien también en Venezuela, Colombia, Centroamérica y el sur y sureste de México.

Antes de enumerar sus beneficios, debes saber que la fruta está compuesta propiamente por la parte carnosa –de gusto no tan agradable, cítrico y astringente– y la nuez, que a su vez esconde una semilla diminuta de tres centímetros de largo, altamente apreciada por su sabor y valor nutricional.

Foto de Pixabay.com

Te podría interesar: José Bossuet, el chef chiapaneco que le cocinó a mandatarios de todo el mundo.

En la cocina y la memoria

El marañón completo puede usarse en mermeladas, conservas dulces, jaleas, gelatinas, vinagre y hasta jugos; la nuez y su semilla generalmente se consumen tostadas.

Ambas partes tienen cantidades importantes de vitamina C, fibra, proteínas, ácidos grasos para reducir el colesterol, antioxidantes, magnesio, fósforo, manganeso, cobre y cero colesterol.

Foto de Pixabay.com

Y aunque se le reconocen propiedades para prevenir la obstrucción de arterias, así como de bajar triglicéridos y producir saciedad, también es cierto que lo que más identifica a este producto es su capacidad para agilizar el cerebro y, por consiguiente, la capacidad de memoria.

Te podría interesar: La pareja de jubilados que cosecha pitahayas y las convierte en mermeladas y salsas.

En Colombia se consume el extracto de la raíz de la planta y les funciona como antidiarréico. A su vez, en Brasil la hoja se masca para conservar en buen estado la dentadura.

Si llegas a conseguir marañón en algún mercado, no dudes en comprarlo y consumirlo de inmediato. Quizá comerlo fresco no sea lo mejor, pero transformarlo en mermelada para el desayuno y probar su semilla tostada en una ensalada, sí.

¡Buen provecho y buena memoria!

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ nuestra guía de JAMÓN IBÉRICO y sorprende a todos con deliciosos y sofisticados platillos. ¡Descárgala GRATIS!
¿Qué tema te interesa?