Restaurantes Bebidas
Estás leyendo:
Comida y Cultura Lugares con maíz criollo que debes tener en tu lista de favoritos
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Comida y Cultura

Lugares con maíz criollo que debes tener en tu lista de favoritos

Estos lugares trabajan con maíz criollo y variedades endémicas. Ofrecen talleres y hacen difusión sobre la importancia de preservar el legado del maíz. Descubre más aquí.
Lugares con maíz criollo que debes tener en tu lista de favoritos

Por: Fernanda Hernández @ferhernandez_v

Lo peor que te puede pasar en la vida, es que se te rompa la tortilla en medio del disfrute de buen taco. Por eso te recomendamos estos lugares “que sí hacen tortillas de verdad” y no andan jugando con nuestros sentimientos.

Maizajo

El objetivo del proyecto es dar a conocer los diferentes tipos de maíz de nuestro país. Hacer tortillas con todas las variedades es muy complicado, sin embargo estamos trabajando por rescatar maíces endémicos, apoyando a las comunidades y a los productores con comercio justo, comenta Santiago Muñoz líder del proyecto.

maizajo-tortillas-gourmet-maíz-criollo

Foto: Facebook Maizajo

Para tener una buena tortilla debes conocer al productor, saber sus necesidades y así adaptar tu producción, por eso maizajo es como un laboratorio, cada proceso cuenta, desde la nixtamalización hasta la elaboración de las tortillas. Además cada maíz es diferente y requiere cantidades específicas de agua y cal, para aprovechar sus propiedades, sabor y textura. Las tortillas de maíz rosa y de maíz azul son las más vendidas y las puedes encontrar en restaurantes como Pujol, Margaret, Quintonil y más.

@maizajo

¿Por qué comprar tortillas en el molino El Pujol?

Cal y maíz

Este lugar lleva menos de cinco meses abierto, y ya es una de las recomendaciones de los locatarios. Lo que captó mi atención fue su horno de piedra, el cristal que muestra el taller  y el exhibidor que divide el fondo del local con costales de maíz.

cal-y-maíz-tortillería-maíz-criollo

Foto: Facebook Cal y maíz

Trabajan más de 10 variedades de maíces con productores de Tlaxcala y Milpa Alta, cada variedad es única y por temporada, es por eso que puedes encontrar tortillas de colores.  

Además al estar cerca de una universidad ofrecen quesadillas a precios accesibles con guisados muy gourmet.

Tienen dos tamaños, grandes y “La universitaria” –que es tamaño normal–, cada una puede ir con algún guisado como: tuétano horneado, escamoles con tuétano y mi favorito, cuatro quelites con maracuyá y papá de agua.

@calymaiz

Tipos de tortillas que puedes encontrar en México

Expendio de maíz  

¡Qué mejor lugar para abrir una tortillería que a lado de una taquería famosa!. Pues esta maravillosa idea se le ocurrió a los dueños del Parnita, Paulino Martínez y Nicolás, quienes se unieron con el historiador Jesús Salas, para comenzar un proyecto que ya se ha consolidado por más de siete años.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Trilogía de maíces chalqueños: cremoso, rojo y prieto #expendiodemaiz #tortillas #maizprieto #nixtamal #molino #cdmx #sivademetate

Una publicación compartida de Expendio de Maíz (@exp_maiz) el

Trabajan con maíz criollo de productores locales y dentro de expendio de maíz puedes encontrar cocina de campo en comales de barro y ollas burbujeantes con guisos a base de maíz. También encontrarás pozol, tejuino, salsas con chiltepín y mole 100% casero.

@exp_maiz

¿Qué tema te interesa?