Nuestros sitios
Compartir

Los bodegones, su origen y el arte gastronómico en las pinturas

Por: Pamela Trejo. 13 Dic 2021
Los bodegones son pinturas que expresan colores, texturas, colores y formas de la gastronomía en diversas épocas y forman parte del arte en el día a dia.



	     Los bodegones, su origen y el arte gastronómico en las pinturas

Hay quienes consideran que el valor del arte se limita a la estética, la precepción de belleza que se proyecta en nuestros ojos. En realidad el arte no se limita a la estética, es el caso del arte gastronómico como los bodegones que sirven como propósito histórico, de clase y memoria para la sociedad humana y su evolución.

Por Pamela Trejo.

Flores, frutas, animales y objetos inanimados son los elementos que representan este tipo de arte gastronómico de los bodegones, estas pinturas aparecen en el siglo XVII en dónde el mecenazgo y las representaciones religiosas desaparecen para dar paso a otras maneras de expresión.

Este video te puede interesar

Los artistas de los Países Bajos que comienzan a pintar sobre la vida cotidiana, paisajes y de la comida. Existe una división entre los pintores de bodegones de los Países bajos y Alemania (protestantes) y los religiosos de España y Italia (católicos); los primeros pintan los tipos de clases sociales, los lujos y maneras de vida y los segundos plasman la temporalidad de la vida riquezas terrenales y cuestiones religiosas.

Caravaggio y el primer Bodegón

Según los investigadores, Caravaggio fue el primero en pintar naturaleza muerta creando así uno de los primeros bodegones en la historia del arte.

El nombre de su pintura es Canasta con Frutas pintada aproximadamente en 1599. En la pintura se puede reflejar una canasta de mimbre soportada en una mesa; la canasta contiene una diversidad de frutas que van desde uvas verdes y rojas, manzanas, duraznos, peras y lo que parecen higos verdes. Con esta obra podemos notar también la forma de las frutas que aparecen y tal vez pensar en la temporada en la que se crea esta obra de arte.

bodegon-caravaggio-cesto

Foto de Wikipedia.com.

Te puede interesar: El nuevo vino de Bodegas Domecq hecho en vasijas de barro del siglo XVI

Juan Sánchez Cotán, primer bodegón español

Fue un pintor toledano que es considera el primer pintor del bodegón español, su obra nace en 1962 y es nombrada Bodegón de caza, hortalizas y frutas.

En esta obra se ve representada los alimentos frescos y cotidianos del espacio en el que vive, la riqueza de los ingredientes y los futuros platillos que se hacen a partir de los elementos a elegir.

En la pintura se pueden observar algunas aves colgadas dispuestas a venderse, limones, zanahorias, apio, rábanos y camotes que nos ponen a imaginarnos los platillos que se harán en las casas españolas.

bodegon-de-caza-hortalizas-y-frutas-juan-

Foto de Wikipedia.com

Te puede interesar: “El Cocinero Mexicano”, el primer recetario impreso del siglo XIX

Giovanni Stanchi, la imagen de los alimentos en el tiempo

Siguiendo con Giovanni Stanchi, un pintor italiano, plasma en su bodegón “Sandías, melocotones, peras y otra fruta en un paisaje”, unas frutas que en la actualidad podemos reconocer por su apariencia pero también podemos notar que las sandías tenían un color mucho más pálido y con muchas más semillas dentro.

En definitiva la comida que se consumía en otras épocas dista mucho de lo que hoy por hoy conocemos y nos surge la pregunta ¿Qué sabor tenían?

bodegon-giovanni-stanchi

Foto de Wikkimedia.org.

 Para finalizar todas estas pinturas marcan la forma de expresión de los artistas, las maneras, temporalidades e ingredientes que se podrían encontrar y nos ponen la tarea de imaginar las maneras de vida, usos y costumbres de los pobladores. Como resultado podemos tener una noción de lo que probablemente se consumía en aquellas épocas.

Mientras tanto el arte sigue cambiando, el cubismo, el dadaísmo, el arte contemporáneo siguen utilizando la gastronomía como forma de expresión.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Pastas ocaciones especiales
Descarga AQUÍ Recetario de pastas ocaciones especiales ¡Descárgalo GRATIS!