Son cuchillos forjados a mano por artesanos japoneses con una herencia familiar que ha pasado de generación en generación. Sus procesos son similares a los que utilizaban para forjar las espadas japonesas.
Por: Fernanda Hernández @ferhernandez_v
Información: Kameyama Shachuu
Conoce un poco más de su historia aquí
Existen cuchillos para cada alimento, pescado, pollo, verduras, frutas y más.
Kioto, Osaka y Japón son las ciudades de los cuchillos. Aquí es donde se producen los mejores cuchillos del país.
Los cuchillos japoneses se pueden dividir en dos tipos: cuchillos hoja usubathin con una “machi” y deba unagi-saki sin una machi. Para los cuchillos con machi se indican las dimensiones del filo de la hoja y para los cuchillos con machi se indica la longitud de la hoja.
En su elaboración se puede usar: acero japonés, acero de carbón y acero damasco dependiendo el tipo de cuchillo.
Fuente: https://www.japanny.com
Se elaboran con diferentes tipos de mango: palo de fierro del desierto, madera, cuerno de búfalo, resina y caoba.
Te podría interesar: Cómo limpiar correctamente tus utensilios de cocina
De los tipos de cuchillos que existen estos tres son los más utilizados: “syoubu” cuchillo sashimi, “deba” cuchillo para limpiar pescados y “usuba” para cortar verduras.
El afilado de la hoja lleva un proceso específico dependiendo el estilo del cuchillo. Y se divide en tres, cuchillos occidentales, cuchillos japoneses gruesos y hojas japonesas delgadas.
Para el afilado existen diferentes tipos de piedras que se dividen por colores y texturas. Piedras ásperas, medias, finas, de cerámica y doble cara.
Estos cuchillos son una verdadera joya para todos los aficionados a la cocina y para profesionales. En México solo existe una marca certificada con un artesano japonés, ellos te pueden orientar en cualquier duda sobre las técnicas de afilado y el uso de cada uno de los cuchillos.
FB Kameyama Shachuu
@kameyamaMX
Marca. Sakai Takayuli
Artesano: Hiroshi Kawabe