Nuestros sitios
Compartir

Llegó la temporada del maíz cacahuazintle

Por: Liliana Ortiz 16 Ago 2018
Este maíz es uno de los más utilizados en la gastronomía mexicana y uno de los principales ingredientes del tradicional pozole



	     Llegó la temporada del maíz cacahuazintle

Por: Cecy Barrera

El maíz es un ingrediente milenario tan representativo en la gastronomía mexicana, que es común consumirlo en sus diferentes presentaciones día a día, ya sea en antojitos, bebidas o postres.

México cuenta con 64 razas de maíz de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO), con las cuales se elaboran diversas recetas a lo largo de todo el país.

Usos del maíz cacahuazintle

Este video te puede interesar

El maíz cacahuazintle es uno de los tipos que más se utiliza, aún sin darnos cuenta, pues es de donde proviene el grano de nuestro tan delicioso y tradicional pozole.

Historia del maíz teocintle 

Se le llama cacahuazintle por su parecido al cacao. Su nombre proviene de cacahuatl “cacao” y centli o cintli “maíz en mazorca”.

Conocido también como piña de cacao, este maíz se caracteriza por tener un grano tierno, jugoso, carnoso y dulce, además de un color muy blanco.

Al hervirse suelta una tipo espuma y se abre como flor, es entonces cuando se usa para hacer pozole, también se utiliza nixtamalizado para preparar pinole, tamales y algunas bebidas o postres.

Especies de maíz mexicano en peligro de extinción 

Especialmente en estos meses de agosto y septiembre podemos deleitarnos con su inigualable sabor encontrándolos por toda la CDMX y en otros estados del centro.

Es un ingrediente que no debes dejar desapercibido pues es de las razas más antiguas de maíz en México. Además, al consumirlo estarás ayudando a los agricultores locales.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y vive unas vacaciones memorables en destinos mexicanos. ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?