Restaurantes Bebidas
Estás leyendo:
Comida y Cultura La vainilla mexicana podría estar en peligro por robos
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Comida y Cultura

La vainilla mexicana podría estar en peligro por robos

Campesinos se enfrentan a robos de vainilla, lo que pone en peligro la producción de esta especia, considerada la segunda más cara de mundo.
La vainilla mexicana podría estar en peligro por robos

Después del azafrán, la vainilla es la segunda especia más cara del mundo, por los años que demora en florecer y su cultivo complejo, llegando a costar hasta 14 mil pesos el kilo.

También ve: Azafrán, la especia más cara del mundo 

Su valor en el mercado, la convierte en el blanco de ladrones, lo que pone en riesgo a campesinos y comerciantes, principalmente de Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí y Veracruz, y a esta especia en peligro de extinción.

Conforme Milenio Noticias, debido a la inseguridad que ha llegado a cobrar vidas, campesinos han detenido sus cosechas, hasta que el gobierno tome cartas en el asunto y aplique sanciones más severas pues, de acuerdo con ese mismo medio, la multa por robo de vainilla es de solo 20 pesos.

Por su parte, Juan Carlos Guzmán Salas, profesor investigador de la Universidad de Chapingo dijo a Plumas Atómicas que aproximadamente el 80% de los productores de vainilla han sufrido robos con armas.

También ve: Vainilla, siglos de tradición y de sabor 

La vainilla se cultiva desde la época prehispánica en zonas húmedas y calurosas de México, por grupos étnicos, como los totonacas y los aztecas.

Tras la Conquista, Hernán Cortés se enamoró de esta especia y la llevó a Europa. Actualmente, uno de los principales productores de vainilla es Madagascar, donde también se registra la problemática de robos, conforme la BBC.

¿Qué tema te interesa?