Nuestros sitios
Compartir

La historia de Massimo Bottura, el chef artista

Por: Gourmet de México 28 Ago 2018
Hay un nombre que todos han escuchado, incluso si no son conocedores de la gastronomía: Massimo Bottura. ¡Conoce su historia!



	     La historia de Massimo Bottura, el chef artista

Hay un nombre que todos han escuchado, incluso si no son conocedores de la gastronomía: Massimo Bottura. Este chef, considerado como uno de los mejores del mundo (y para algunos, el mejor), ha trascendido barreras hasta convertirse en una leyenda culinaria.

Por Michelle López – @Mich_Lv

Nació y se crió en Módena, una pequeña ciudad al norte de Italia, dentro de la región de Emilia-Romagna. Las mujeres de su vida lo han influenciado profundamente, y de hecho Bottura afirma que su abuela es mucho mejor cocinera que él. Creció observándola a ella, a su madre y a su tía mientras cocinaban y de ahí surgió su propio amor por la comida.

Este video te puede interesar

Fue aprendiz de otros grandes chefs, como Alain Ducasse y Ferran Adrià. Tras recorrer Europa y Estados Unidos volvió a Módena y ahí abrió en 1995 la Osteria Francescana, que siempre ha llevado junto con su esposa, Lara Gilmore.

5 formas de amar la cocina según Massimo Bottura

La Osteria es uno de los restaurantes más emblemáticos de todo el mundo, y ostenta las tres estrellas Michelin que indican que la experiencia amerita un viaje especial. En el restaurante se destaca la famosa hospitalidad italiana y combina las pasiones de Bottura: la gastronomía tradicional y el diseño y arte contemporáneo. El menú degustación, cuyo precio rebasa los $10,000 pesos, es un viaje a través de los sabores del mundo reinterpretados con los recuerdos y emociones del mismo Bottura.

massimo-bottura-osteria-francescana-gourmet-1

Imagen: Paolo Trenzi / FB Osteria Francescana

Desde 2010 la Osteria Francescana ha estado entre los 5 mejores restaurantes del mundo de acuerdo al ranking de The World’s 50 Best; este 2018 ocupa nuevamente la primera posición.

La lista completa de los 50 mejores restaurantes del mundo 2018

Para Bottura, cada platillo es toda una experiencia y la oportunidad de hacer una especie de manifiesto artístico, emocional y personal a través de la comida. Quienes prueban sus creaciones reciben también una amplia explicación de lo que el chef busca transmitir con cada bocado y cuáles fueron sus fuentes de inspiración.

Pero la Osteria no es su único restaurante: puedes visitar Franceschetta 58, también en Módena, Ristorante Italia di Massimo Bottura en Estambul, Turquía, y Gucci Osteria en Florencia, Italia.

Seguramente has visto a Bottura en muchos lugares además de la cocina: inauguró Chef’s Table, la aclamada serie de Netflix. Su historia es el primer episodio de la primera temporada, y nos permite conocer un ángulo más íntimo en su vida. Tuvo además una participación en la segunda temporada de Master of None, donde cocinó para Aziz Ansari.

También encabeza e impulsa muchos proyectos altruistas: su fundación, Food For Soul, promueve el reaprovechamiento de la comida, la integración comunitaria y la seguridad alimenticia para miles de personas en situación vulnerable.

Impulsó la creación de varios refettori: comedores comunitarios en los que él y otros chefs colaboran para alimentar a quienes lo necesiten a partir de comida en perfectas condiciones que estaba a punto de ser desechada por grandes corporaciones o eventos.

Cuatro acciones de Massimo Bottura para cambiar el mundo

Cuando Italia fue azotada por los sismos de 2012, Bottura se encargó de revivir la industria quesera de Emilia-Romagna, que había sufrido grandes pérdidas. Hoy, gracias a sus gestiones, el Banco Emiliano otorga préstamos a queseros y productores respaldándose únicamente con ruedas de parmesano.

massimo-bottura-osteria-francescana-gourmet-3

Imagen: FB Osteria Francescana

Por si todo lo anterior fuese poco, Bottura ha escrito 5 libros, como Never Trust a Skinny Italian Chef, en el que comparte anécdotas y experiencias de su vida, o Bread Is Gold, parte de su campaña contra el desperdicio de alimentos. Otros títulos son Aceto Balsamico, Parmigiano Reggiano y Attraverso Tradizione e Innovazione.

Massimo Bottura visitará Cancún el próximo mes de agosto para ofrecer dos cenas muy especiales; lo recaudado será a beneficio de la fundación Food For Soul. ¿Te animas?

[video_player]https://player.vimeo.com/external/286580195.hd.mp4?s=e5d5f7a3046ae3ec5d06bdc6c876abe91ad26279&profile_id=175[/video_player]

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y conoce lo mejor de la cocina nipona. ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?