Restaurantes Bebidas
Estás leyendo:
Comida y Cultura Insectos comestibles en el Mercado de San Juan
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Comida y Cultura

Insectos comestibles en el Mercado de San Juan

Sancochados, fritos, en taco y hasta en la sopa, así ofrecen variedad de insectos comestibles en el Mercado de San Juan.
Insectos comestibles en el Mercado de San Juan

Comenzamos nuestro recorrido por el Mercado de San Juan en busca del local 109, cerca de la sección de carnes. Al llegar nos recibieron con una degustación prehispánica —servida con mezcal y seis insectos de las 12 variedades que venden—. Desde hace tres años, Edith Torres Moreno surte gran parte de los insectos consumidos en el mercado.

Por: Fernanda Hernández 

Su padre, criado en el Estado de México, siempre tuvo un gusto particular por la recolección de chapulines y caracoles. Su mamá es de Hidalgo y, como ella dice, ya trae la sazón en la sangre. Hace cinco años aproximadamente, por cuestiones personales, tuvo que dejar su trabajo en administración. Durante ese tiempo se dio cuenta de que en el mercado podía encontrar un espacio para su propio negocio. Primero comenzó con la venta de insectos a granel y posteriormente empezó a preparar platillos y carnes exóticas

También ve: Insectos, el alimento del futuro ya está aquí 

Este video te puede interesar

“Los extranjeros siempre buscan nuevas experiencias, prueban sin tapujos y pagan lo justo. Sin embargo, los mexicanos aún tienen sus reservas”, conforme Edith. “Para ellos es más difícil abrirse a probar algo diferente y muchas veces resulta un lujo que casi no se pueden dar. Con los criaderos orgánicos, que ya manejan varias universidades como Chapingo, se podrían bajar los costos y regular su consumo”.

Además de la venta en el mercado, la locataria tiene su propia marca registrada de salsas y chiles llamada México en el paladar. En la que se comercializan 12 variedades de insectos. Los más populares son los escamoles y los chapulines; también comercializan carnes exóticas por temporada.

También ve: Temporada de insectos y cuáles se reproducen en México 

LISTA DE PRECIOS

Escamoles

En temporada se pueden conseguir entre 450 y 600 pesos. Durante otros meses, el precio puede llegar hasta los mil pesos dependiendo de la calidad de guarda.

Chinicuiles

Su precio oscila entre 600 y 800 pesos el kilo. El manjar de los dioses o gusano de maguey se vende fresco o asado para tacos o salsas.

¿Qué tema te interesa?