Nuestros sitios
Compartir

“Gran diccionario de cocina”, el recetario del escritor Alejandro Dumas

Por: Pamela Trejo. 07 Dic 2021
Alejandro Dumas fue un escritor francés del siglo XIX; publicó varios libros que fueron un éxito y entre ellos su Diccionario de Cocina.



	     “Gran diccionario de cocina”, el recetario del escritor Alejandro Dumas

Alejandro Dumas es reconocido como el escritor de las novelas “Los tres mosqueteros”, “El conde de Montecristo” o “La reina Margot”, pero también escribió un libro titulado “Grand Dictionnaire de Cuisine” o bien el Gran diccionario de cocina.

Por Pamela Trejo.

Este personaje ilustre fue uno de los escritores más venerados en Francia. Entre capas, espadas, amoríos, tragedias y luchas se encuentran también vestigios de su gusto por la cocina; pues en estas tres obras principales, podemos notar que deja pasajes gastronómicos que plasman el alimento de esa época.

¿Quién es Alejandro Dumas?

Este video te puede interesar

Alejandro Dumas nacido en 1802 fue uno de los escritores franceses más importantes del siglo XIX. Su abuelo fue el general francés Alexandre Antoine Davy de la Pailleterie quién vivió enamorado de una esclava negra, Marie Cesette Dumas; de este amorío nace su padre Thomas-Alexandre Dumas al que le llamaban “El conde negro” debido al tono de su piel y su origen mestizo. Sin lugar a duda esta parte de su árbol genealógico diverso le da las ideas para generar sus grandes obras.

alejandro-dumas-siglo-xix

Foto de Enrique Viola en Flickr.

Gracias a su habilidad con la pluma y la tinta, Alejandro Dumas logra escalar a la alta sociedad, generando grandes cantidades de dinero y disfrutando de los placeres de la vida, entre ellos la comida y los banquetes. Es debido a este entrañable gusto por los banquetes que decide retirarse a Normandía junto con uno de sus cocineros; esto con la idea de comenzar a experimentar recetas y dándole rienda suelta a su pasión por cocinar.

Seis meses después nace el libro “Grand Dictionnaire de Cuisine” con 1,150 páginas que contiene ilustraciones dibujadas a mano. Lamentablemente Alejandro Dumas nunca logró ver su libro publicado pues murió tres años antes de este hecho. En 1873 se publica de manera póstuma y se reimprime en 1950.

Te puede interesar: ¿Leonardo Da Vinci en la cocina? Te contamos la historia

¿De qué trata el Grand Dictionnaire de Cuisine?  

Se dice que el escritor era un apasionado de la cocina, muchos testigos afirman que si no estaba escribiendo, estaba metido entre los fogones; Las comilonas de la familia Dumas eran imposibles de olvidar aquí se servían un sinfín de platillos exquisitos, muchos de ellos preparado por el mismo Alejandro.

alejandro-dumas-olla-podrida

Foto de Loisrua en flickr.

Te puede interesar: “Anne with an E”, una época entendida desde su cocina

En su libro logra plasmar varias de sus anécdotas y memorias que vienen de sus muchos viajes. Estas recetas son posibles de recrearse en la actualidad y tienen como honor a su nacionalidad su toque francés con ingredientes reconocidos de este lugar como lo es la mantequilla. Entre las recetas podremos encontrar: cazuela de arroz, cazuela de arroz con piña, sopa de cebolla Stanislas, potaje de cangrejo, tortilla provenzal, sopa de gambas y el famoso puchero. En cuánto a postres (que se dice también era un excelente repostero) encontraremos: galletas de limón, pastel de pistachos y pudding de manzana. Entre otros temas menciona la importancia de los pescados en cuaresma, la buena organización de la cava y datos históricos muy interesantes.

galletas-de-limon

Foto de M& Pi.

  1. ¿Sabías de este legado?
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Pastas ocaciones especiales
Descarga AQUÍ Recetario de pastas ocaciones especiales ¡Descárgalo GRATIS!